El Multiforo Alicia se despide con una serie de eventos para, en diciembre de 2022, desperdirse de su público; el recinto musical abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1995 con una presentación de Antidoping y una performance de Los invasores y Los ácidos
Redacción
RegeneraciónMx.– Uno de los foros de la contracultura mexicana más emblemáticos de la capital cerrará sus puertas definitivamente en diciembre de 2022. El Multiforo Alicia informó a través de sus redes sociales que el año próximo realizará algunos eventos especiales, luego de lo cual bajará la cortina del lugar, tras 26 años de música y eventos.
“En diciembre de 2022 nos despediremos de nuestras actividades artísticas y sociales. Alicia se hará invisible y se irá de viaje”, se puede leer en el tuit compartido y el post de Facebook, que de inmediato comenzaron a generar reacciones de nostalgia y tristeza entre usuarios de redes, algunos de los cuales creyeron que se trataba de una broma por el Día de los Santos Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre en el país.
Por casi cerca de tres década el foro fungió como escenario de bandas locales y emergentes, que vieron en el Alicia un espacio desde el cual proyectarse. Rock, Ska, Rockabilly y toda clase de músicos experimentales gozaron del foro, pero la pandemia por Coronavirus y las amenazas de clausura por parte de las autoridades de la Ciudad de México hicieron meollo en los dueños del lugar.
Aunque no expecifican cuál es el motivo del cierre, dejan ver que la pandemia por Covid-19 significó un duro golpe a su economía.
El lugar fundado por Ignacio Pineda surgió en 1995 por la necesidad de creación de un espacio independiente de difusión de los proyectos musicales y sociales de extracción contracultural, anarquista y punk, al margen del mercado comercial. En su escenario se presentaron a través de 27 años importantes bandas del escenario nacional, y sirvió como plataforma para Las Ultrasónicas, Lost Acapulco, Los Rastrillos, Elli Noise, Pastilla y otros artistas que emergieron ante el gusto del público amante del rock en español.
Fue el 1 de diciembre de 1995 cuando se llevó a cabo el primer concierto en el recinto, en el que se presentaron los nacientes grupos Antidoping, Limbo Zamba y Vantroi. En aquella primera jornada se realizó un performance de Los invasores y Los ácidos. Junto a espacios como el Tianguis Cultural del Chopo, el Circo Volador, el bar El Vicio y los distintos Faros, el escenario constituye un escaparate importante también para manifestaciones culturales artísticas y subversivas en la Ciudad de México.