Un estudio publicado por la revista cientifica Clinical Anatomy Journal reveló que el maestro renacentista Miguel Ángel Buonarroti, dominó el uso de las matemáticas cuando pintaba, a través del «coeficiente de oro», desarrollo su obra “La Creación de Adán”
22 de julio del 2015.-La investigación mostró evidencia matemática en la creación de Miguel Ángel, en uno de los frescos emblemáticos que adornan la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano.
Según el estudio de Clinical Anatomy, el pintor, escultor y arquitecto renacentista uso el «número áureo» de 1.6 al realizar la obra, cifra que se obtiene al dividir un segmento en dos partes, para que el trazo más grande dividido por el más pequeño sea igual al segmento total dividido por el más largo.
El «coeficiente de oro» ha sido ligado históricamente, a la eficiencia estructural, como una constante atracción de estudio para científicos a través de los siglos, dada su frecuente ocurrencia en la naturaleza, desde los pétalos de las flores, al caparazón de los caracoles. El “numero” ha podido ser replicado tanto en trabajos arquitectónicos y de diseño, como en creaciones artísticas del campo plástico y musicales.
El hallazgo propone que la belleza y armonía apreciada en la obra de Buonarroti, no se debe únicamente a sus amplios conocimientos anatómicos, sino también a un profundo entendimiento matemático.
El estudio expone que la incorporación del «coeficiente de oro», ofrece una mayor eficiencia estructural, que mejorar la calidad estética de los trabajos artísticos.
Golden Ratio: El coeficiente de oro (Φ) es una proporción de longitudes de segmentos de línea, donde la relación entre las longitudes de las líneas más largas y más cortas es igual a la de la relación entre las longitudes combinadas de las dos líneas y la longitud de la línea más larga. Fuente: Hutchison y Hutchison, 2010.
Enlace Clinical Anatomy Journal – artículo en inglés:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ca.22580/full
Con información de: Clinical Anatomy Journal y Zeenews 210715