El presidente está satisfecho por el acuerdo con Alonso Ancira porque; dijo que lo importante es la recuperación de los 216 millones de dólares por la compra irregular de una planta de fertilizantes.
Regeneración, 20 de abril de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo “inédito” con Alonso Ancira para recuperar 216 millones 664 mil de dólares por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agrinitrogenados.
Sin embargo, advirtió que el proceso no se cancela, sólo se suspende y está condicionado al pago de la reparación del daño.
AMLO también dijo que el dinero que se recupera se canalizará a Petróleos Mexicanos (Pemex; será para la producción de fertilizantes que se entregarán a los productores mexicanos. Aseveró que será una manera de elevar la producción.
De antemano, dijo, los productores ya están recibiendo fertilizantes de manera gratuita.
La compraventa de Agronitrogenados generó una deuda enorme a Pemex porque no sólo se compraron estas plantas, se compraron otras, que estaban en muy malas condicionesasemás, se realizaron grandes inversiones en reparaciones, dijo el mandatario.
Sale del reclusorio
Alonso Ancira firmó un acuerdo reparatorio con Pemex que le permitió salir del Reclusorio Norte. Con ese acuerdo, el empresario se comprometió a pagar 216 millones de dólares por la venta “irregular” de la planta Agronitrogenados.
Ancira salió del reclusorio sin dar declaraciones ante los medios de comunicación, pero trascendió que abandonará el país para viajar a Texas y regresará a México a continuar sus actividades laborales.