El día que Charlie Sheen hizo su anuncio hubo un aumento dramático del 2265 por ciento en noticias que mencionaran el virus
Regeneración, 22 de febrero de 2016.- Es un hecho desafortunado que las enfermedades a veces no obtengan la atención que merecen hasta que las celebridades resultan afectadas. Por ejemplo con el caso de Lance Armstrong, luego de su diagnóstico, la enfermedad que padecía se hizo más conocida y tuvo mucho impacto en la conciencia sobre el cáncer testicular.
Y ahora, parece que una vez se puede encontrar algo bueno de la triste situación de la enfermedad de una celebridad, cuando Charlie Sheen habló públicamente de su estado como VIH positivo, que parece haber tenido enormes efectos en el público. No solo creó una fresca y merecida atención a la enfermedad sino que este nuevo interés pudo haber ayudado a crear estrategias de prevención, al menos en Estados Unidos.
Leer: Estoy aquí para admitir que soy VIH positivo: Charlie Sheen
“Las confesiones de las celebridades con VIH no son algo nuevo, al menos con Rock Hudson y Magic Johnson como ejemplos de ello. Pero el caso de Sheen es distinto, dijo el autor de un estudio que así lo sugiere: “La era del Internet impulsó el impacto de Sheen”.
Publicado en el diario JAMA Internal Medicine, este documento muestra el trabajo de investigadores que quisieron probar si el anuncio de Charlie Sheen hecho el 17 de noviembre de 2015 tuvo una correlación con temas relativos al SIDA, quizá, permitiendo que hubiera un beneficio para el sistema de salud. Usando una combinación de información de la Terminal de Bloomberg y las Tendencias de Google, el equipo monitoreó las búsquedas de internet y los reportes de la prensa alrededor de la fecha de la confesión, buscando términos como “VIH”, “condones” y “pruebas de VIH”.
A pesar de que siempre ha habido una atención de los medios sobre el tema del SIDA en los últimos años, el día que Charlie Sheen hizo su anuncio hubo un aumento dramático del 2265 por ciento en noticias que mencionaran el virus. Solamente en noticias de Google se escribieron 6,500 artículos ese día, uno de los días más altos de búsquedas en los últimos 7 años.
Tomando en cuenta patrones previos de Internet, encontraron que la confesión de Sheen coincidió con 2.75 millones de búsquedas adicionales que incluían el término “VIH”, y casi un aumento del 420 por ciento de lo que se esperaría. No sólo eso, sino que hubo un enorme aumento en el número de búsquedas sobre condones, incluyendo a gente que buscaba lugares dónde comprarlos, e información sobre formas de diagnosticarlo y facilidades para hacerlo. El aumento fue entonces no del 214% sino del 540%.
Ya que 1 de cada 8 personas infectadas con el virus en los Estados Unidos y 1 en cada 6 en el Reino Unido desconoce que padece la enfermedad, esta renovada atención pudo haber tenido un impacto en la prevención del VIH si además tuvo un aumento en las prácticas sexuales seguras y las pruebas, aunque el estudio aún no puede iluminarnos sobre ello. Y ya que el análisis se condujo por sólo un periodo de tres semanas, no sabemos si los efectos aparentes tendrán alguna duración o ya se han desvanecido.
Lo que sí es claro es que el hecho de que una celebridad padezca una enfermedad así genera un nuevo interés en el tema. Así que quienes trabajen en el sistema de salud podrían aprovechar este tipo de casos para dirigir campañas exitosas.
Con información de IFLS.