Joaquín Guzmán, enfrenta cargos en siete jurisdicciones federales en Estados Unidos, por los delitos de conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, homicidio, asalto, secuestro y tortura
Regeneración 11 de agosto de 2015. A un mes de su segunda evasión de un penal de máxima seguridad, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, logró que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal ratificara el fallo que había emitido el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Penal, y por unanimidad, decreto la suspensión de “oficio y de plano” concedida para evitar su extradición a Estados Unidos en caso de ser detenido.
El pasado 31 de julio, la defensa de Guzmán Loera interpuso una demanda de amparo contra cualquier orden de detención con fines de extradición, porque según Juan Pablo Badillo Soto, uno de los abogados que defienden al líder del Cártel del Pacífico desde 1999, «El Chapo» se fugó el 11 de julio, del penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, motivado por la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por las autoridades de ese país.
Joaquín Guzmán, enfrenta cargos en siete jurisdicciones federales en Estados Unidos, por los delitos de conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, homicidio, asalto, secuestro y tortura.
Los efectos del recurso legal interpuesto por sus abogados y ratificado por un tribunal federal, impedirían que de ser capturado, fuera extraditado a Estados Unidos, mientras no se resolviera un juicio de extradición.
Con información de: El Financiero y Quadratín 100815, y Excélsior 110815