Regeneración, 19 de octubre del 2015.-Durante el show semanal de HBO “Last Week Tonight”, el comediante, presentador de televisión y comentarista británico John Oliver, se burló de Enrique Peña Nieto, por su famoso y criticado spot en el cual le dice a los mexicanos “Ya chole con tus quejas”.
Oliver retomó tuits a través de los cuales mexicanos no sólo rechazaron el spot, si no cuantificaron las inconformidades respecto a su gobierno a través de frases como: “Ya chole con la corrupción del gabinete”. Aseveró que mientras los spots de los políticos suelen decir: te estamos escuchando, este por el contrario manda a los mexicanos a callarse y dejar de quejarse.
Esto fue lo que dijo el comediante sobre Peña Nieto:
El presidente de México ha estado teniendo problemas en las encuestas recientemente, en un país donde la pobreza permanece cada vez más enraizada, masacres que involucran fuerzas de seguridad y escándalos de corrupción, han hecho de Peña Nieto el presidente más impopular en los últimos 20 años.
Wow,”el president de México más impopular de los últims 20 años”, es impresionante, porque hasta ahora, el president más impopular de México era James K Polk, también conocido como “el tipo que nos arrebató Texas”.
Los mexicanos están enojados y con razón, gracias a un video publicado por el gobierno de Peña Nieto, difundido a través de youtube: una pésima idea.
En el video aparece un capintero que le dice a un hombre de clase trabajadora que deje de quejarse de las controversiales reformas del gobierno. Por alguna razón, el departamento de Relaciones Públicas del presidente debe haber pensado que la frase “Ya Chole” era una frase poderosa.
“Ya chole con tus quejas”, tengo que decir que uno se acostumbra a oír a los políticos decir “hemos escuchado lo que tienes que decir” , pero normalmente no le sigue un “ya chole con tus quejas”, y sorpresivamente, el público mexicano no estaba impresionado. “¿cómo no nos vamos a quejar cuando hay tanto que está mal en el país”?
Si hicieran bien su trabajo no nos quejaríamos… dice otro ciudadano entrevistado
En twitter apareció una larga lista de quejas en un país donde la corrupción y la impunidad dominan. Y dentro de unas pocas horas el video ya no estaba.
Sí, se había ido de la página de youtube pero no de la página de internet. Pensarías que la gente sabe ya que puedes borrar algo de youtube, pero no puedes borrar nada del internet.
La única forma de garantizar que nadie verá algo en línea es poniéndolo en Newsweek.com
Esa es la única forma de garantizarlo.
Y mientras el video era bajado de internet, el hashtag “YaChole” se empieza a volver cada vez más fuerte. “YaChole” con gente tuiteando: suficiente con tus política corrupta” y YaChole con tu gabinete corrupto y mediocre.
Y junto con un GIF, que decía “YaChole” con tu “mierda” que exlotaba junto con las siglas de Peña Nieto. Y eso es perfecto, porque cuando un gobierno le dice a sus ciduadanos que dejen de quejarse deben saber que esa mierda eventualmente les explotará en la cara.