El crudo mexicano cayó un 78.35% durante la administración de Peña, su nivel más bajo en 12 años

petroleo-caida-precios

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el precio del crudo mexicano ha descendido sin tregua, hoy se vende más barato de lo que cuesta producirlo.

Regeneración a 12 de enero del 2016.- El crudo mexicano está en su precio más bajo desde hace 12 años, al venderse en 22.07 dólares una baja de 6.6 por ciento respecto a la semana pasada.

En lo que va de la presente administración, el barril de petróleo acumula un desplome de 79.89 dólares por barril, equivalente a una caída del 78.35 por ciento.

El precio del crudo mexicano para exportación se ubica 4.12 dólares o 15.73 por ciento por abajo del costo de descubrimientos, desarrollo y producción de Petróleos Mexicanos ( Pemex) que es de alrededor de 26.19 dólares por barril.

Por si fuera poco, la cotización no es la única que está a la baja, también la extracción bajó un promedio de 273mil barriles, pues en 2012, el promedio de extracción era de 2 millones 548 mil barriles; y para diciembre de 2015, hubo una producción de 2 millones 275 mil barriles.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que desde el 2002, el Sector Público no había experimentado unos ingresos petroleros tan bajos, como los que se esperan para el año 2016.

De acuerdo con los analistas del Grupo Financiero Scotiabank, en las próximas semanas, los mercados globales se mantendrán atentos a la evolución de la situación en China, manteniéndose vigente la posibilidad de volatilidad elevada, explicaron que esta volatilidad global parece que será una característica repetitiva a lo largo del año, ya que ante la gran cantidad de factores que resultarán determinantes del desempeño de la economía mundial se suman fuertes desequilibrios y distorsiones que implican una muy elevada incertidumbre, que mantendrá la tensión “a flor de piel” entre los inversionistas, generando una hipersensibilidad de los mercados a los eventos e indicares relevantes, así como a posibles sorpresas y choques que se salgan de lo usual.

Fuente La Jornada