El gobernador Moreno Valle represor de movimientos sociales

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle ha encarcelado durante su gobierno a más de 80 dirigentes sociales. Los más recientes son el encarcelamiento ilegal de opositores en Cholula a su plan de hacer un parque temático en la zona arqueológica y del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y de su hijo, Rubén Sarabia Reyna. La dirección estatal de Morena exigió la liberación de todos los presos políticos en el estado

 simitrio02b

Regeneración, 25 de diciembre de 2014. En Puebla hay más de 80 presos políticos. todos presos bajo la administración de Rafael Moreno Valle, quien quiere apuntalar  su candidatura hacia la Presidencia de la República rumbo al 2018 sobre la base del terror político y la represión a los movimientos sociales y a los opositores. El gobernador esta enviando el mensaje de que en Puebla “todo está bajo el control del garrote político, aquí no pasa nada y se mete en orden a quien critica”, denunció María Luisa Albores, presidenta estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

«Los destinatarios de ese mensaje no son otros que los inversionistas que pretenden llevar a cabo megaproyectos que han sido rechazados por los pueblos y los ciudadanos afectados, agregó la dirigente del principal partido opositor en el estado.

Morena condenó el reciente encarcelamiento del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y de su hijo, Rubén Sarabia Reyna, denunciando que «se trata de una nueva afrenta del gobierno estatal para reprimir a los movimientos sociales». Ambos han participado en las movilizaciones a favor de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Puebla.

María Luisa Albores, presidente de Morena en Puebla, expresó: “Es evidente que Rafael Moreno Valle está aprovechando la coyuntura que le presenta el calendario vacacional de diciembre, cuando hay una desmovilización de los movimientos sociales. Es inaceptable lo que está sucediendo, son más de 80 presos políticos que hay en Puebla y ahora la situación se agrava mucho más con las últimas aprehensiones de los compañeros de la 28 de Octubre y de los defensores del patrimonio en Cholula”.

manifestacion-puebla-idn-gobierno-4

Albores recordó que los detenidos participaron en la Peregrinación por la Vida, los pasados días 5 y 6 de diciembre, que culminó con la manifestación en la Ciudad de México como parte de las Jornadas por la Tierra, por el agua y por la vida, a las que se sumaron los padres de familia de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero . «Rubén Sarabia Sánchez acudió a Cholula para recibir a la peregrinación y desde ese momento advirtió que el gobierno de Rafael Moreno Valle estaba buscando inventarles faltas y cargos para volverlo a encerrar en la cárcel».
El pasado 19 de diciembre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio fue ingresado al penal de San Miguel, acusado supuestamente de violar su libertad condicional y presuntamente incurrir en el delito de despojo, sin que un juez liberara la orden respectiva, por lo que se trató de una detención arbitraria.
El lunes 22 de diciembre, su hijo, Rubén Sarabia Reyna, fue detenido con lujo de violencia en el Distrito Federal debido a que se ejecutó una orden de aprehensión –emitida por un juez federal– por el presunto delito de protección al narcomenudeo en diferentes mercados de la ciudad de Puebla.
Puebla2
No se pudo precisar si la privación de la libertad de Sarabia Reyna estuvo a cargo solo de policias ministeriales de Puebla o si participaron agentes de la PGR o de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Ayer los voceros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre denunciaron que las detenciones de su líder Rubén Sarabia Simitrio y de su hijo Rubén Sarabia Reyna «son un asunto político y no jurídico», como alega el gobierno estatal. «Es un acto de represión política», subrayó María Luisa Albores.
simitrio1_0