El Banco de México, vendió el viernes 200 millones de dólares, al reactivar su mecanismo de subasta para tratar de contener una nueva caída del peso mexicano que esta semana casi llega a su peor nivel frente a la moneda estadounidense en seis años.
Regeneración, 6 de marzo de 2014.-El peso enfrentó nuevas presiones frente al dólar estadounidense, el viernes tras anunciarse una mayor creación de empleos en Estados Unidos, lo que para expertos muestra una mejoría de la economía de ese país que hace prever que se acerca un posible aumento de tasas de interés en Estados Unidos y eso genera una mayor demanda de dólares en el mercado mexicano para llevarlos al vecino del norte, con lo que su precio se fortalece frente a la moneda local.
El banco central anunció en diciembre que pondría en marcha la subasta diaria de 200 millones de dólares en caso de que el peso cayera al menos 1,5% respecto de la jornada anterior.
En el mercado interbancario, la referencia oficial, el dólar se llegó a cotizar la mañana del viernes a 15,4 pesos, con lo cual alcanzó el porcentaje de la caída requerido para subastar. La moneda mexicana cerró el jueves en 15,2 por dólar.
Esta es la segunda vez que se subastan los dólares desde que se anunció el mecanismo en diciembre.
Los 200 millones de dólares se subastaron a un precio promedio de 15,41 pesos por moneda estadounidense.
Las estadísticas del banco central señalan que la caída máxima en el mercado interbancario se registró el 9 de marzo de 2009, cuando el peso llegó a 15,49 por dólar.