El primer satélite de Bolivia inicia operaciones comerciales

El primer satélite de telecomunicaciones boliviano, Túpac Katari, inicia este martes operaciones comerciales, luego de haber sido puesto en órbita el pasado 20 de diciembre desde el Centro Espacial de Xi Guan, en China, con el objetivo de llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a Internet.

satelite-bolivia-580x401
El presidente Evo Morales anunció la rebaja de las llamadas en telefonía móvil y de las tarifas del servicio de internet domiciliario.

Regeneración, 1 de abril 2014.-El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, destacó que hasta este lunes “estuvimos en la fase de implementación del proyecto que, una vez concluida, da paso a la fase de producción”, permitiendo su uso comercial a todo el mundo.

El inicio de esta actividad comercial produce rebajas en las tarifas de internet ADSL y de llamadas en telefonía celular de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El trabajo realizado “desemboca en la entrega al servicio comercial del satélite, una herramienta que va a permitir a los bolivianos mejorar su vida en muchos aspectos y que nos va a permitir tener un nuevo país de aquí a un par de años”, enfatizó Zambrana.

LEER MÁS:  Sustituir importaciones chinas y producir en México: Sheinbaum

El responsable de la ABE indicó que Entel es el principal cliente que utilizará los servicios del satélite de forma comercial y añadió que este hecho es un primer efecto de la implementación del satélite en las telecomunicaciones.

Semanas atrás, el presidente Evo Morales anunció la rebaja de las llamadas en telefonía móvil en Entel y de las tarifas del servicio de internet domiciliario. En esa ocasión, destacó que el Gobierno invirtió al menos 300 millones de dólares en el lanzamiento y puesta en operación.

La ABE coordinó la construcción y lanzamiento del satélite en China, donde se capacitó al personal, y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.

LEER MÁS:  Sustituir importaciones chinas y producir en México: Sheinbaum

El servicio del Túpac Katari -nombre que le viene de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- llegará a los 337 municipios del país. El satélite orbitará a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste.

Información: TeleSur