Por Jenaro Villamil | Homozapping
Regeneración, 8 de febrero del 2016.-La historia de romance, boda y suspicacias entre Angélica Rivero y Enrique Peña Nieto inició cuando ninguno de los dos pensaba en ascender hasta la Presidencia de la República. El ámbito privado se transformó en reality emocional desde que ambos personajes decidieron ventilar su relación y agilizar los trámites para una boda que hoy está empañada por sus antecedentes.
Lee: La carta que el padre José Luis Salinas envió a Peña sobre Angélica Rivera
Memes de la ‘falsa boda’ entre Peña Nieto y Angélica Rivera
Aquí una breve cronología de esta historia.
1-2 de diciembre de 2004.-Se casan Angélica Rivera y José Alberto El Güero Castro en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. El sacerdote que asistió a la ceremonia es Ramón García López, de la orden teatina. Actualmente se encuentra en una parroquia llamada Campamento Obrero, en la comunidad de Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Los otros testigos del matrimonio fueron Fausto Sainz Castro, Elisa Rivera Hurtado, Adriana Rivera Hurtado y Carolina Rivera Hurtado, estas tres hermanas de la actriz.
2-11 de diciembre de 2004.-Se realiza en la playa Pichilingue, del puerto de Acapulco, una ceremonia presidida por el padre José Luis Salinas como misa de acción de gracias entre Rivera y Castro.
3.-Abril 2008.-Inicia el contacto entre la actriz Angélica Rivera y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por intermediación de Manuel Cavazos Melo, experto en cabildeo y relaciones públicas, amigo del publicista Juan Carlos Limón, de la empresa ByPower.
Rivera, ex protagonista de la telenovela Destilando Amor, acababa de terminar la grabación de la campaña publicitaria “300 Compromisos Cumplidos” que se transmitió en los medios electrónicos, hasta el 8 de junio del mismo año.
Al enterarse de que Rivera había llegado por su propia cuenta a Peña Nieto, los ejecutivos de Televisa alegaron que la actriz tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa. Por tanto, ellos eran los dueños de su imagen.
4.12 de noviembre de 2008.-En una entrevista con la dramaturga Sabina Berman y la periodista Katia D’ Artigues, en el programa Shalalá de TV Azteca, Peña Nieto admite públicamente que hay un romance con Angélica Rivera.
Lee: Expediente secreto boda Peña Nieto-Rivera (video)
Según Peña, “el área que hace la creatividad se entrevistó con ella (Angélica Rivera) y luego la propuso Televisa, con la que tenemos un convenio de publicidad, como con otros medios. El acuerdo decía que podíamos incorporar a uno de sus actores para apoyar la comunicación. Me propusieron a Angélica y yo dije que estaba bien. Me entrevisté con ella en abril o mayo, justo para la campaña de los 300 Compromisos. Cuando acabó la campaña, la invito a salir, a cenar, para darle las gracias por su participación. Salí una primera vez, y luego una segunda vez”.
5.-19 de mayo de 2009.-La Arquidiócesis de México declara “nulo e inválido” el matrimonio de Angélica Rivera con José Alberto Castro por “defecto de forma canónica”, es decir, por defectos en las formas de la ceremonia.
En la edición del 10 de junio de 2009 a la revista Quién Angélica Rivera afirmó:
“No fue anulación, la Iglesia lo dictaminó como algo inválido. No tuvo validez porque no llevamos las formas como la Iglesia lo quiere, fue un error de parte de nosotros. La Iglesia lo tomó así”.
6.-15 de julio de 2009.-El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, dependiente del cardenal Norberto Rivera, le envía al padre José Luis Salinas, en ese momento hospitalizado por una recaída de su tratamiento de cáncer de hígado, que adoptó una resolución el 10 de junio de 2009 donde se le priva de sus derechos sacerdotales, se le prohíbe residir en la Ciudad de México y se le acusa de haber manipulado a Angélica Rivera y a José Alberto Castro para que suscribieran un acta de matrimonio en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
7.-14 al 19 de noviembre de 2009.-Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto realizan una visita a El Vaticano, bajo el pretexto de inaugurar una exposición de artesanías del Estado de México en la Vía de la Conciliación. El miércoles 16, Peña Nieto saludó al papa Benedicto XVI, le presentó a Angélica Rivera y le señaló, con el audio abierto: “pronto me casaré”.
8.-18 de diciembre de 2009.-Enrique González Torres, ex rector de la Universidad Iberoamericana y padre jesuita, le escribe a Giuseppe Bertello, secretario de Estado de El Vaticano una carta para advertirle los riesgos de este caso relacionado con el padre Salinas y la boda de Peña con Rivera.
“Es muy triste que por condescender a una señora que presente casarse por la iglesia con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se haga toda esta injusticia”, alega González Torres, en defensa del padre Salinas.
“La anulación del matrimonio de la señora Angélica Rivera fue hecha a todo vapor, rápidamente y llena de irregularidades. Esta noticia salió en todos los periódicos de México y no es remoto que se venga un gran escándalo que quizás podamos detener”, le advirtió González Torres a Bertello.
9.-Octubre 2010.-Comienza el litigio del padre Salinas para defenderse. Finalmente, decide meter una demanda ante la Rota Romana. Su abogada fue Martha Wegan.
Ese mismo mes, El Güero Castro escribe una carta, a solicitud del padre José Luis Salinas, donde afirma que su matrimonio en la iglesia de Fátima fue válido canónicamente.
“En todo momento fuimos conscientes de que el acto sacramental se realizaba allí, como queda constancia en acta matrimonial recibida, con las firmas de los contrayentes y del sacerdote, así como también de los testigos que nos acompañaron”, afirmó.
10.-5 de Noviembre de 2010.-El padre Salinas le escribe una carta a Peña Nieto, gobernador del Estado de México, advirtiéndole que fue sancionado de manera irregular por el Tribunal de la Arquidiócesis de México y que “si en ese tema, no lo sé, alguien le ha asesorado, quiero decirle que lo han hecho no solo mal sino muy mal”.
“Las implicaciones que esto tiene son en verdad muy graves y por lo mismo muy importantes de tomarse en cuenta”, le escribió Salinas a Peña.
11.-27 de noviembre de 2010.-A pesar de las advertencias y de que estaba en curso el litigio del padre Salinas ante la Rota Romana, se realiza la boda religiosa entre Peña Nieto y Angélica Rivera en la catedral de Toluca. La ceremonia se realizó a puerta cerrada. Norberto Rivera, quien había sido anunciado como uno de quienes concelebrarían la misa, no asistió.
El productor de Televisa, Pedro Torres, fue el encargado de realizar el video sobre la “retrospectiva” de la vida y el noviazgo de ambos personajes, así como las escenas al interior del templo.
12.-20 de Noviembre de 2012.-La Rota Romana resuelve a favor del padre Salinas por violación del debido proceso por parte del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis dirigida por Norberto Rivera. En la sentencia mencionan señalan que se trató de un “craso simulacro de justicia”. Decretan nula la decisión de haberlo suspendido. La notificación le llega al padre Salinas el 13 de marzo de 2013, mismo día en que eligen a Jorge Bergoglio como nuevo papa Francisco.
13.-5 de septiembre de 2013.-El padre Salinas le escribe una extensa carta al papa Francisco, le relata su caso y le advierte “me falta la salud espiritual, fruto de la libertad de desempeñar con libertad el ejercicio ministerial”. Se declara dolido por la muerte del obispo Corral, de Chihuahua, quien lo apoyó en este episodio.
“Dentro de las dificultades por la que atravieso ahora, existe una que especialmente me lastima y ésta tiene que ver con la definición del cardenal, Arzobispo de México (Norberto Rivera), quien, a pesar de la resolución de la Sagrada Rota, ha mantenido su posición de negarme licencias para el ejercicio del ministerio. Creo que es consecuencia del disgusto que le ha provocado la resolución con que han definido mi causa”, advierte el padre Salinas.
Le pide a Francisco intervenir porque “sólo la potestad del Papa, con la autoridad que le compete, y habiendo tenido conocimiento del caso, es quien podría dar una resolución justa y legítima”.
14.-12 de septiembre de 2015.-El padre Salinas le escribe a Eduardo Carmona, obispo de Parral Chihuahua para que lo trasladen a la diócesis de Cuauhtémoc, Madera.
15.-7 de Octubre de 2015.-Fallece el padre José Luis Salinas, víctima de cáncer, a los 58 años, sin que el cardenal Norberto Rivera lo haya restablecido en las licencias ministeriales.