El sismo secó 4 manantiales en Morelos; afectados balnearios y zonas agrícolas

El sismo del 19 se septiembre secó cuatro manantiales en municipios de Morelos, lo que afecta a balnearios y zonas agrícolas de la entidad.

Regeneración, 3 de octubre de 2017- El sismo del pasado 19 de septiembre ocasionó que se secaran  manantiales en tres municipios de Morelos, afectando balnearios y zonas agrícolas de la entidad.

El  Gobierno de Morelos informó que las afectaciones se registraron en los manantiales de Agua Hedionda, en Cuautla; San Ramón y Palo Bolero, en Xochitepec, y Apotla, en Puente de Ixtla, informa Reforma

Balnearios se ven afectados

Debido a esto los balnearios Agua Hedionda y San Ramón se encuentran cerrados, por lo que las Secretarías de Turismo y Economía locales trabajan para lograr su reapertura.

El manantial de Agua Hedionda abastecía una parte del caudal que va a la región oriente de Morelos para regar más de 2 mil 600 hectáreas, mientras que el de San Ramón regaba más de 80 hectáreas en su zona de influencia.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

 La titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno estatal, Mónica Reyes Fuchs, confirmó que dicho balneario se ha vaciado debido a una fractura en el volcán Popocatépetl.

“El Popocatépetl tuvo una fractura en su base y eso hace que el agua no llegue de la misma manera que estaba llegando a nuestros balnearios naturales, para poder alimentar nuestras albercas; al día de hoy, Agua Hedionda está vacío”, reveló la funcionaria estatal a El Sol de Cuautla.

«El Gobierno del Estado de Morelos trabaja para que el impacto del sismo en manantiales estatales sea menor en los sectores turístico y agrícola», dijo la  Administración de Graco Ramírez.

Detallan que luego de un sismo algunos manantiales pueden desaparecer temporalmente o de manera definitiva, además de que podría cambiar la composición mineral de sus aguas o variar la temperatura.

Tras lo ocurrido, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una investigación, los primeros resultados serán presentados a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

«En caso necesario, el flujo que aportaban los manantiales se garantizará a través de pozos, líneas de conducción desde otras fuentes o cárcamos de bombeo; y se reducirá la demanda a través de la tecnificación del riego», agregó el Gobierno de Morelos.

«El Gobierno del Estado está comprometido en reactivar los centros turísticos a fin de preservar las fuentes de empleo, así como de garantizar el abasto de agua en las zonas de cultivo», reiteró.