El sismo secó 4 manantiales en Morelos; afectados balnearios y zonas agrícolas

El sismo del 19 se septiembre secó cuatro manantiales en municipios de Morelos, lo que afecta a balnearios y zonas agrícolas de la entidad.

Regeneración, 3 de octubre de 2017- El sismo del pasado 19 de septiembre ocasionó que se secaran  manantiales en tres municipios de Morelos, afectando balnearios y zonas agrícolas de la entidad.

El  Gobierno de Morelos informó que las afectaciones se registraron en los manantiales de Agua Hedionda, en Cuautla; San Ramón y Palo Bolero, en Xochitepec, y Apotla, en Puente de Ixtla, informa Reforma

Balnearios se ven afectados

Debido a esto los balnearios Agua Hedionda y San Ramón se encuentran cerrados, por lo que las Secretarías de Turismo y Economía locales trabajan para lograr su reapertura.

El manantial de Agua Hedionda abastecía una parte del caudal que va a la región oriente de Morelos para regar más de 2 mil 600 hectáreas, mientras que el de San Ramón regaba más de 80 hectáreas en su zona de influencia.

 La titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno estatal, Mónica Reyes Fuchs, confirmó que dicho balneario se ha vaciado debido a una fractura en el volcán Popocatépetl.

“El Popocatépetl tuvo una fractura en su base y eso hace que el agua no llegue de la misma manera que estaba llegando a nuestros balnearios naturales, para poder alimentar nuestras albercas; al día de hoy, Agua Hedionda está vacío”, reveló la funcionaria estatal a El Sol de Cuautla.

«El Gobierno del Estado de Morelos trabaja para que el impacto del sismo en manantiales estatales sea menor en los sectores turístico y agrícola», dijo la  Administración de Graco Ramírez.

Detallan que luego de un sismo algunos manantiales pueden desaparecer temporalmente o de manera definitiva, además de que podría cambiar la composición mineral de sus aguas o variar la temperatura.

Tras lo ocurrido, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una investigación, los primeros resultados serán presentados a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

«En caso necesario, el flujo que aportaban los manantiales se garantizará a través de pozos, líneas de conducción desde otras fuentes o cárcamos de bombeo; y se reducirá la demanda a través de la tecnificación del riego», agregó el Gobierno de Morelos.

«El Gobierno del Estado está comprometido en reactivar los centros turísticos a fin de preservar las fuentes de empleo, así como de garantizar el abasto de agua en las zonas de cultivo», reiteró.