La contralto Ana Caridad Acosta y Lourdes Ambriz, soprano, interpretarán el Stabat Mater de Giovanni Battista este jueves en la sala Manuel M Ponce de Bellas Artes
Por Mauricio Elí
RegeneraciónMx.– El suplicio de la Virgen María sonará en las voces de Ana Caridad Acosta (contralto) y Lourdes Ambriz (soprano), quienes serán acompañadas por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en su interpretación del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi este jueves.
El concierto, que se enmarca en las conmemoraciones de la Semana Santa, será dirigido por el mexicano Ludwig Carrasco e incluirá además El descendimiento de la cruz del mexicano Ramón Montes de Oca, quien se inspiró en la pintura homónima de Rembrandt van Rijn para crear su composición.
Mientras tanto, el Stabat Mater de G.B. Pergolesi está basado en la oración adjudicada al Papa Inocencio III, que retrata el dolor de la Virgen María ante la crucifixión de Cristo y le pide —literalmente— dejarle sentir su dolor de forma compasiva. Existen varias versiones, destacando la de Pergolesi por su versatilidad y sonoridad a pesar de ser una obra de cámara para cuerdas.
El concierto tendrá lugar en punto de las 8 pm en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de la estrategia #VolverAVerte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL). Es una colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) de cuyo selecto grupo de Solistas Cantantes de Ópera forman parte ambas intérpretes.
Ana Caridad Acosta fue bautizada en Costa Rica como Contralto de América. En más de 40 años de carrera ha actuado con las principales agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional (México y El Salvador), la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), etcétera. Dos de sus materiales discográficos son distribuidos por Naxos of America, la disquera más importante del mundo en materia de música clásica.
Lourdes Ambriz es una de las sopranos mexicanas con mayor proyección. Destacan sus actuaciones en Europa, América, África y Medio Oriente, además de poseer diversos materiales discográficos entre los que se lista la ópera Aura del mexicano Mario Lavista (†). Entre 2015 y 2017 fue directora artística de la Ópera de Bellas Artes, con la que ha compartido escenario en múltiples ocasiones durante su carrera.