Con la firma del acuerdo, los medicamentos genéricos que costaban entre 40 o 50 pesos, podrían acrecentarse a más del 500 por ciento a conveniencia de las farmacéuticas.
Regeneración 04 de febrero del 2016.- El texto que se firmó hoy, es el peor acuerdo comercial para el acceso a medicamentos y hará que los tratamientos que salvan vidas no se puedan conseguir para aquellos que más los necesitan.
Entre otras cosas, el Acuerdo Transpacífico o TPP, por sus siglas en inglés, atrae tras de sí pérdida de empleos, limita la creación de medicamentos genéricos, censura el internet y pone en riesgo la soberanía de nuestro País.
Para la organización Médicos Sin Fronteras, lo más grave es que los medicamentos genéricos, que utilizan las mismas fórmulas que los originales, pero sin que sean tan caros, podría ser lo peor y perjudicar a miles de personas al hacer prácticamente impagables los tratamientos, es por ello que llamó a las personas que viven en los países del TPP a exigir a los gobiernos que rechacen el acuerdo.
“Es fundamental que las personas demanden a sus gobiernos a que cumplan las obligaciones de proteger la salud pública y eviten el abuso que el TPP habilitará”, declaró Judit Rius, directora y asesora jurídica de la campaña en Estados Unidos.
Las medicinas que antes te costaban 40 a 50 pesos, pues ahora te costaran 600 o más, o como a las farmacéuticas mejor les parezca.
Los países miembros del TPP son Estados Unidos, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero más países podrían firmar el TPP en el futuro. Además, el acuerdo está siendo promocionado como un modelo para futuros tratados comerciales. El impacto podría ser por lo tanto mucho mayor.
Pese a que el acuerdo ya está firmado, aún falta que se ratifique su vigencia en las asambleas locales.
Con información de Animal Político