El zapato que perdió María Antonieta, la última reina de Francia, durante su caminata a la guillotina fue subastado por más de 40,000 euros.
Regeneración Mx, 19 febrero 2023. Un zapato que perteneció a María Antonieta, quien fuera esposa de Luis XVI, fue subastada por la casa de subastas Osenat, en Paris, donde alcanzó un precio de venta de 43,750 euros.
Se trataba de una zapatilla de seda en el empeine y piel de cabrito en la parte de atrás y con suela de cuero que medía 22,5 centímetros de largo y 4,7 centímetros de altura en el talón.
Además de tener una inscripción hecha con pluma en el talón en la que se puede leer “zapato de María Antonieta regalado al señor de Vosey”, lo interesante de este objeto y razón por la que coleccionistas privados pujaron hasta ese precio es porque se trató de la zapatilla que María Antonieta perdió en su camino a la guillotina.
Si bien no es un hecho que se pueda comprobar históricamente con registros, es una versión extendida que narra que después de haber sido aprehendida por los revolucionarios franceses en 1793 junto con su esposo, Luis XVI, fue encarcelada por nueve meses en espera de su juicio.
Durante este tiempo estuvo sumida en una obscuridad casi total en su celda fría, sin alimentos suficientes, por lo que cuando llego al día del juicio se encontraba debilitada y sin lograr acostumbrarse a la luz del exterior.
Al intentar subir los peldaños que la llevarían a perder la vida en la Guillotina, tropezó, dejando tirado su zapato antes de continuar, pocos minutos después, el verdugo cortaría la cabeza de María Antonieta.
¿Quién fue María Antonieta?
María Antonieta fue una archiduquesa de Austria que se casó en 1770 cuando tenía apenas 14 años con el príncipe Luis XVI de Francia, ambos serían coronados a la corta edad de 17 años en 1773, razón por la cual paso a ser la reina consorte de Francia.
A lo largo de la historia se le han atribuido frases y acciones que la retratan como una mujer frívola e indiferente a la realidad de austeridad que estaba viviendo Francia en aquellas épocas, por lo que paso también a la historia como una de las reinas más odiadas.
De acuerdo con Stefan Zweig un famoso historiador que ha dedicado una parte de su carrera a escribirla biografía de la también llamada reina austríaca, mencionó que al momento de su ejecución, estaban reunidas cerca de 10,000 personas en la plaza de la Revolución de Paris.
Entre las frases más célebres que se le atribuyen es la que dice “Que coman pasteles”, haciendo referencia a que fueron sus palabras ante la crisis de harina por la que estaba atravesando su pueblo.
Debido a que como los pasteles nunca faltaban en el palacio de Versalles se le hacía incomprensible que los campesinos se quejaran de la hambruna que los asolaba.
Sin embargo, esta es una frase que algunos historiadores refieren fue mal interpretada, mientras que otros más dicen que no hay pruebas de que ella la haya empleado en alguna ocasión. La subasta se dio en 2020 y hoy es recordada siempre.