Un ciclo de nacimiento, asentamiento, degeneración y muerte se repitiría en el Universo
Con siete de los telescopios más potentes del mundo, investigadores de distintas latitudes analizaron durante ocho años las longitudes de onda de ocho galaxias, en el marco del estudio GAMA.
La investigación donde participaron cientos de especialista de más de 30 universidades de Australia, Estados Unidos y Europa, arrojó como resultados que la energía del universo está disminuyendo poco a poco.
Según Simon Driver, del Centro Internacional de Investigaciones Radioastronómicas de Australia (ICRAR), «a partir de ahora, el universo está abocado al declive», señalando que en los últimos dos mil millones de años la energía producida ha disminuido a la mitad.
Pero esto no sería una novedad, desde 1990 que los astrónomos saben que la creación de estrellas en el universo cada vez es menor, pero no se había demostrado que la producción de energía disminuye de forma similar en las diferentes longitudes de onda, asegura Andrew Hopkins, del Observatorio Astronómico Australiano.
Para la investigación se usaron alguno de los telescopios más poderosos del planeta, incluyendo el Vista y VST de ESO, ubicado en el Observatorio Paranal, en Chile.
«Utilizamos la mayor cantidad del espacio y los telescopios terrestres que podíamos tener en nuestras manos para medir la producción de energía de más de dos millones de galaxias a través de la más amplia gama de longitudes de onda (21, incluyendo infrarrojas y ultravioletas) posible», aseguró Simon Driver.
Pero este estudio va más allá, durante la próxima década los científicos seguirán investigando la historia y producción de energía del universo, sumando nuevos radiotelescopios como el Square Kilometre Array, que se construirá en Sudáfrica durante los próximos años.
Fuente: FayerWayer