Elena Poniatowska recibió premio “Corazón de Niña 2019”

“Agradezco con mi corazón de 87 años el premio ‘Corazón de Niña 2019’, la más alta distinción que esta fundación»: Elena Poniatowska
Regeneración, 25 de mayo del 2019. La escritora Elena Poniatowska recibió el día de ayer el reconocimiento “Corazón de Niña 2019”, por parte de la Fundación Dr. Ildelfonso Vázques Santos, por su aportación a las letras hispanas y su contribución cultural en México.
Durante una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la periodista agradeció el reconocimiento y pidió que lo mismo se haga con las futuras generaciones de hombres y mujeres apasionados por el pensamiento.
Poniatowska recibió la escultura “Corazón de Niña”, elaborada por el artista Juan García Ripolles, bajo la técnica de cristal murano, producida en el Taller Berengo Studio, en Venecia, Italia. En su mensaje, dijo: “Agradezco con mi corazón de 87 años el premio ‘Corazón de Niña 2019’, la más alta distinción que esta fundación tiene la generosidad de concederme dentro de la comunidad de Monterrey y de México”.
“Y aplaudo que siga entregándose a una nueva generación de hombres y de mujeres, apasionados por el pensamiento, la verdad y a belleza”, subrayó.
Posteriormente, en conferencia de prensa, aclaró que “lo de los fifís me parece un error, pues cuáles fifís”, con relación a la expresion usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo soy periodista como ustedes y yo sé que todos trabajamos y que nos matamos y que lo hacemos con mucho amor al país y con mucho gusto, y pues no somos fifís”, enfatizó. Poniatowska hizo un breve pausa y reiteró: “No somos fifís”.
Consideró que “de lo que se trata finalmente en este sexenio es de integrar a todos los mexicanos, que no haya este precipicio entre una clase social y otra, que si lo hay, que se cierre el precipicio y que saquemos al país entre todos”.
“Todos deseamos actividades culturales, pero en realidad, hasta ahorita, el arranque de este gobierno sí ha sido lento”, expuso. Y continuó: “Pues estamos a finales de mayo y todavía no se ven actividades culturales de gran envergadura”.
Lo que sí se ha visto, acotó Poniatowska, es que las ferias del libro , a raíz de Paco Ignacio Taibo II, «como que han cobrado como mayor fuerza, pero de otras actividades pues tenemos que esperarlo».
Opinó que a los estudiantes no se les enseña a leer libros, pero sí ve ahora que van muchas mujeres a las librerías de México.
Sobre sus proyectos en puerta, comentó que “estoy a brazo partido haciendo una novela de un antepasado mío, hace 200 años, que se llamó Estanislao Poniatowsky, y fue el último rey de Polonia”. “Y entonces resulta que ni sé polaco, ni sé historia, ni sé maldita la cosa, y me ha costado mucho trabajo”, expresó de manera sonriente.
Junto con la reconocida escritora, de 87 años, fue galardonado con la escultura “Corazón de Niño” Alfonso Rangel Guerra, abogado, educador, escritor, académico, ensayista y funcionario público en educación y cultura.