No hay quien pueda asegurar su existencia, pero tampoco su inexistencia, los elfos en Islandia, pequeñas criaturas de menos de un metro con caras aterrorizantes y grandes pies, son algo más que una tradición en el pequeño País del norte de Europa.
Regeneración 08 de junio de 2016.- Han parado la construcción de carreteras, inspiran estudios especializados y hasta un mapa para saber en dónde viven; los elfos en Islandia más que una tradición son una creencia colectiva.
Si un día ve a un pequeño hombrecito de 90 centímetros, con orejas y pies grandes, quizás se halle en Islandia, el pequeño País de Europa que cuenta con el único mapa que dice en dónde viven las criaturas.
Según la base de datos de Leyendas locales, la gran mayoría de los islandeses creen que los pequeños seres viven en los rincones de su geografía, y a finales de 2015, un estudio publicado por National Geographic reveló que el 54 por ciento de los lugareños creía en los elfos.
Creen tanto en ellos que en 2014 la construcción de una nueva carretera en el País del norte fue suspendida mientras se encontraba una solución al problema que la ruta planeada iba a importunar a los duendes o elfos que viven bajo las rocas.
Cuando un periodista de la BBC fue a preguntar sobre el hecho, al departamento islandés de autopistas, Petur Matthiasson, le aseguró que no creía en ellos, pero después ligó una serie de hechos inexplicables a la posible existencia de los Huldufolk, o “gente escondida”. Entre las fechorías, se contaron historias como accidentes o daños en los buldóceres, un tipo de excavadoras.
Entre todas las acciones que inspiran los elfos, una de las más interesantes es un estudio profundo sobre el fenómeno, de hecho, hay una institución dedicada a su estudio; su nombre, Álfaskólinn.
La escuela, localizada en Reikjavik, la escuela estudia 13 diferentes tipos de elfos que aparentemente habitan en Islandia, cada uno de ellos con una descripción detallada. Aunque los elfos son los seres elementales más populares de Islandia, la escuela también estudia otras criaturas de la fauna supernatural, como hadas, trolls, enanos y nomos. El temario es complementado con excursiones a los sitios sagrados donde se históricamente los elfos han sido observados o donde se dice han realizado alguna acción mágica.
Si existen o no, podría ser el debate, pero si usted más bien quiere comprobar la existencia de los pequeños, mejor vaya a Islandia durante las vacaciones de Navidad, momento del año en el que los lugareños afirman es más fácil verlos, pues se sabe que es entonces cuando cambian de vivienda.
Y para estar más seguro que los encontrarám la Saga Foundation ofrece un mapa en el que se puede ver la gran cantidad de gente que ha asegurado ser protagonista de avistamientos de elfos.
Aunque toda Islandia está plagada de estas afirmaciones, contemplando el mapa es posbile notar que los elfos “viven” en zonas costeras.
Con información de la BBC, El Confidencial, Pijama surf y 20 Minutos.