La embajada de México en Bolivia brindó asilo a 30 personas, por cuestiones de seguridad no se ha dado a conocer su identidad
Regeneración, 13 de noviembre de 2019. María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, dijo que en la sede diplomática del país sudamericano se han pedido 35 solicitudes de asilo de las cuales se han brindado 30, entre ellas a ex funcionarios y legisladores bolivianos.
Asilo en la embajada de México en Bolivia
«Estamos alrededor de unas 35 personas que han pedido asilo en la embajada, (hay) 30 personas asiladas en la embajada de México en Bolivia. Unas solamente han sido de manera escrita, telefónica, que todavía no están en la residencia de Bolivia, han sido diferentes de condiciones de cada uno dependiendo», informó Teresa Mercado.
«Por cuestiones de seguridad no podemos revelar quiénes son esas personas, son ex funcionarios, legisladores, en fin del gobierno del presidente Evo Morales, pero por seguridad nos debemos de reservar su identidad», mencionó en entrevista para Radio Fórmula.
La embajadora detalló que aún se está en proceso de que estas personas bolivianas «tendrían que en algún momento viajar a México, pero se requieren pasos tenemos que solicitar que puedan salir con bien del país».
El martes 12 de noviembre, Evo Morales arribó a la Ciudad de México después de que el Gobierno federal concedió asilo político al exmandatario bolivariano.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo el lunes que Morales había hecho la solicitud “verbal y formalmente” a través de una llamada telefónica.
En particular se gritaron consignas contra el dirigente de ultraderecha «Macho» Camacho de Bolivia que arrancó la bandera indígena y puso encima la biblia
Regeneración, 12 de noviembre de 2019. El día de ayer se dieron cita en la embajada de Bolivia en México al menos 500 personas para respaldar la llegada de Evo a nuestro país y condenar el golpe de Estado militar.
Durante el mitin se condenaron además las agresiones contra los indígenas y contra miembros del MAS.
Se expresó también la preocupación por el futuro de Bolivia, por el hecho de que son los grupos racistas de derecha quienes han tomado el mando de la ofensiva.
Los manifestantes gritaron consignas contra el dirigente de ultraderecha «Macho» Camacho que quitó la bandera indígena del Palacio Presidencial y puso encima la biblia.
A pesar del inicio de la lluvia cerca de las 5:30 de la tarde la gente en apoyo a la concentración no dejó de llegar hasta cerca de las 7 de la noche.
Iniciaron hablando las organizaciones de solidaridad con el pueblo de Bolivia, entre ellas la coordinadora de solidaridad con los países de latinoamerica.
Continuaron la CCC, la CSR, el PCM, la CONUR, entre otras decenas de organizaciones de izquierda y sociales.