El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, llama ‘idiotas’ a cuatro diputados y se desata una polémica internacional.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, llama ‘idiotas’ a cuatro diputados y se desata una polémica internacional.
Regeneración, 27 de junio del 2017.- Todd Robinson, calificó de idiotas a cuatro diputados que contrataron una firma de lobistas en ese país para influir en política externa, el audio fue filtrado hace unos días y se publicó en medios locales.
La polémica se originó a raíz de que cuatro parlamentarios guatemaltecos contrataron por 80 mil dólares mensuales una firma de lobistas estadounidenses para tratar de influir en decisiones del Congreso de Estados Unidos respecto a Guatemala. De acuerdo a uno de los diputados el dinero que según el contrato asciende a un millón de dólares por un año de servicios de intermediación política es de origen privado, además señala al diplomático estadounidense de persecución política.
Las diferencias entre el diputado Linares Beltranena y el embajador Todd Robinson lleva meses y las acusaciones del parlamentario van desde intromisión del diplomático americano en asuntos internos hasta la asociación de organismos nacionales y extranjeros para modificar la Constitución política guatemalteca, otro legislador cree que habrán represalias a partir del conocimiento público sobre la contratación de esta firma de asesores.
A criterio de analistas independientes la forma de referirse a los congresistas guatemaltecos no es la adecuada viniendo de un diplomático extranjero que de hecho será retirado de sus funciones en el país porque su periodo como embajador concluirá en los próximos meses.
Algunas iniciativas exigen que el Ministerio Público investigue la procedencia del financiamiento del contrato y de tener implicaciones legales que se procese a los diputaos involucrados.
(Hispantv)