Regeneración, 8 de febrero del 2016.-Empieza a subir el precio de la tortilla en el país. Así aparece en la tabla de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Todo esto debido al aumento en precio del maíz, “la tonelada del grano pasó de $3,600 hasta 5,500, según su procedencia”, explican industriales.
El SNIIM reveló que la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que revisa. Las alzas empezaron desde hace unas semanas, informaron organizaciones del sector, pero apenas comenzaron a reflejarse en los reportes oficiales de febrero.
Aquí puedes consultar el precio de la tortilla en tu estado
La mayoría de las tortillerías han tenido que absorber el aumento, sobre todo en el mes de enero, mientras que en este mes han hecho aumentos de 50 centavos a un peso.
La causa no es otra que el encarecimiento de la tonelada de maíz, pues de venderse a 3 mil 600 pesos a principios de año se dispararon hasta 4 mil 500 o 5 mil 500 pesos, según la procedencia del grano (si es de Sinaloa, Durango o Jalisco) y el estado donde se comercialice.
No hay escasez de maíz; la producción fue satisfactoria, pero, como siempre, las grandes empresas ligan el precio al mercado de Chicago, pero ahora se disparó más con la devaluación del peso, aseguró Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Afecta a los más pobres
Al iniciar este año empezó el aumento, ya que en 2015 se mantuvo casi intacto.
El precio elevado afecta directamente a las familias más pobres, ya que la tortilla concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos de los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).