López Obrador afirmó que alguien tiene conocimiento de algún delito, sobre todo la autoridad, debe denunciarlo, porque lo contrario “es equiparable a la traición a la patria”.
"En sus manos se encuentra toda la información financiera del país, concentrada en la Secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", aseguró AMLO, por lo que esperará la respuesta de quien usurpa el Ejecutivo federal.
La declaración fue durante su participación en el Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México, en el Zócalo de México. Ahí se reunieron cientos de personas durante el miércoles para disfrutar de interpretaciones musicales en dos escenarios, charlas y exposición de fotografía, en un festival cuya clausura será el domingo 26 de Agosto.
Insistió Andrés Manuel en su propuesta de que el Congreso designe a un presidente interino y que éste a su vez, convoque a nuevas elecciones presidenciales, tal como lo mandata la Constitución.
Agradeció a los presentes “por el apoyo a la lucha por la democracia” y aseguró que el Movimiento que encabeza no dejará de luchar por la democracia y por hacer valer la Constitución.
Calderón tiene toda la información, porque de él depende la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y le acabo de recordar a Calderón, y él lo debe de saber, porque es abogado, que el que conoce de un delito y no lo denuncia incurre en actos de complicidad.
De manera particular en componendas, en encubrimiento, para decirle técnicamente correcto, actos de encubrimiento que son más graves estos delitos cuando se trata de autoridades y este acto de encubrimiento es equiparable por lo que está en juego, porque estamos hablando de la democracia y del interés general del pueblo de México este delito de encubrimiento es equiparable a traición a la patria, al delito de traición a la patria.
R: Bueno, si se impone a Peña Nieto, pues se estaría destruyendo la posibilidad de vivir en un sistema democrático bajo el mandato de la Constitución y de las leyes, sería establecer de facto un régimen totalitario para favorecer a una minoría y yo diría algo más para favorecer a una banda de malhechores.
Entonces hay que hablar así, ya no se puede decirlo de otra manera, por eso vamos a esperar a que el Tribunal resuelva.
¿Estallido social… un juicio política contra Calderón…?R: Vamos a esperar, vamos a esperar a ver que responde Calderón, tengo información de que él sabe cómo se manejó todo el dinero del PRI en el sistema bancario. ¿Qué información es esta…?
R: La información que tiene la Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria y de Valores y él la tiene, porque él es el jefe o titular del Poder Ejecutivo
¿Es información privada, no incurre en un delito?
R: No, él debería de no solo darla a conocer a la autoridad competente, sino ordenar a la Procuraduría que se persigan estos delitos. ¿Es un emplazamiento?
R: Si es un emplazamiento, lo quise hacer ahora para que no se diga el día de mañana que no se le exhortó, todavía el Tribunal no cierra el periodo de presentación de pruebas.
¿Hasta cuándo se acaba?
R: Hay hasta el día 6 de septiembre de plazo legal.
¿La posibilidad de que si se pudiera proceder en la próxima legislatura…?
R: No quiero adelantarlo, no quiero adelantar vísperas, yo voy a esperar la respuesta de Calderón a esta petición expresa a este emplazamiento, esto es lo que les puedo decir.
R: Es que la verdad desgraciadamente lo que viene si se consuma la imposición es más sufrimiento para el pueblo de México, es más violencia,
es más inseguridad. ¿Tanto como un estallido social?
R: Es que ya hay una gran descomposición social, estamos viviendo ya en una situación de emergencia nacional, hay miles de muertos por este régimen de corrupción y prologar este régimen de corrupción lleva a que se agrave esta situación.
Para decirlo de manera muy clara nada bueno se puede esperar si se mantiene el régimen de corrupción imperante.
¿La justificación de inconformidad de la sociedad…?R: Es que ya es mucha la inconformidad, yo no sé qué cosa han visto ustedes que son mirones o mironas profesionales, pero hay una gran inconformidad en la gente, hay del tamaño de que no se acepta la imposición de Peña.