Meade ha sido servidor de alto nivel desde 1997, y fue hasta la administración de Enrique Peña Nieto, en 2013, que aceptó declarar sus bienes, pero “de manera parcial”.
Regeneración, 29 de noviembre de 2017.- José Antonio Meade Kuribreña, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, ha decidido mantener en secreto parte de su millonario patrimonio y el de su familia.
Este es el caso de la empresa Kubre, S.A. de C.V., creada en abril de 1994 y de la cual son socios, según el acta constitutiva, Juana Cuevas Rodríguez, esposa de Meade, Pedro Meade Kuri Breña (sic), José Antonio Kuri Orvañanos y Santiago Kuri Breña Arbide, cada uno con 100 acciones.
Esta sociedad tiene una duración de 99 años, de acuerdo con la escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, y se mantiene activa desde hace 23 años, dos meses antes de que Meade se casara con Juana Cuevas.
Según declaraciones patrimoniales, Meade Kuribreña mantiene en secreto los ingresos y bienes tanto de su esposa como de sus tres hijos. Así, si Cuevas Rodríguez recibe dividendos de Kubre, no hay manera de saberlo.
Hace casi 15 años se creó la plataforma en línea para hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gobierno federal, pero Meade optó por mantener en secreto los bienes que por ley declaró ante la Secretaría de la Función Pública y sólo dejó al descubierto sus datos académicos.
Meade ha sido servidor de alto nivel desde 1997, cuando el expresidente Ernesto Zedillo lo nombró como director general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pero fue hasta la administración de Enrique Peña Nieto, en 2013, que Meade aceptó declarar sus bienes, pero “de manera parcial”.
Ese año, el exsecretario de Hacienda dijo que sus ingresos totales eran de 145 mil 277 mensuales y luego, en mayo de este 2017, en su más reciente declaración, dijo que sus ingresos llegaron a los dos millones 478 mil 387 pesos durante 2016, para un promedio de 208 mil pesos mensuales.
Desde 2013, en cada una de sus declaraciones patrimoniales, Meade ha escrito lo siguiente:
“Sí estoy de acuerdo en hacer públicos parcialmente mis datos patrimoniales. Por lo que se excepcionan los siguientes: En ingresos netos, aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros. En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda. En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda. En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda. En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo. En adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados”.
Hasta ahora, Meade no ha mencionado si, al igual que otros aspirantes a la presidencia como Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, también presentará públicamente su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Con información de Proceso