Juan Manuel Muñoz Luévano, fue detenido por la policía española en Madrid en el marco de la investigación abierta por cuatro presuntos delitos: blaqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de fondos públicos, y prevaricación
Regeneración, 18 de marzo del 2016.-Según versiones de los propios fiscales, Moreira habría blanqueado dinero procedente del narcotráfico y habría utilizado dos de sus empresas para tales fines.
El empresario mexicano, Juan Manuel Muñoz Luévano, fue detenido por la policía española en Madrid en el marco de la investigación abierta por cuatro presuntos delitos: blaqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de fondos públicos, y prevaricación (delito que consiste en que se emiten resoluciones arbitrarias en asuntos administrativos, que se saben injustas).
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó además de su detención, el registro de su domicilio.
Moreira fue detenido en Madrid el pasado 15 de enero, y tras pasar una semana en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real fue puesto en libertad bajo la prohibición de salir del país. Su caso ahora toma un nuevo giro, una vez detenido el empresario mexicano vinculado a los negocios del político mexicano.
Una semana después de que Moreira fuera liberado, obtuvo de vuelta su pasaporte. Su defensa había solicitado que la causa se archivara, sin embargo, los fiscales pidieron nuevas diligencias para profundizar en la investigación.
La hipótesis de los fiscales españoles Jose Grinda y Juan José Rosa es que Moreira tiene vínculos con el crimen organizado y en concreto con el cartel del narcotráfico de “Los Zetas”, para lo que fueron intervenidas sus llamadas telefónicas en el tiempo que estuvo viviendo en Barcelona durante el año 2013.
Fue en esas grabaciones de llamadas que se hicieron evidentes las vinculaciones de Moreira con empresarios mexicanos de turbios intereses, incluso se llegaron a difundir conversaciones privadas con su familia y amigos políticos.
Según versiones de los propios fiscales, Moreira habría blanqueado dinero procedente del narcotráfico y habría utilizado dos de sus empresas para tales fines.
La detención del “Mono Muñoz”, abre una nueva vía para encontrar nuevos elementos que permitan probar las tesis de la fiscalía, de hecho la policía había registrado de forma exhaustiva su vivienda en Madrid bajo la sospecha de que este empresario tiene gasolineras en Cohahuila, (el estado donde Moreira fue gobernador) y es también un operador para el lavado de dinero del crimen organizado, y que tanto él y su amigo y socio Moreira intentan tejer una red más amplia de operación financiera de España.