Para evitar clausuras, para agilizar trámites, evitar multas o sanciones, obtener licencias o permisos, en 2016, las empresas veracruzanas gastaron miles de pesos en «mordidas» a funcionarios de diversos niveles
Regeneración, 4 de julio de 2017.- La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que el 92 por ciento de las empresas establecidas Veracruz se ha enfrentado a estos actos de corrupción.
El año pasado, las empresas veracruzanas debieron pagar en promedio entre 5 y 7 mil pesos de «mordidas» a funcionarios de diversos niveles, para evitar clausuras, para agilizar trámites, evitar multas o sanciones, obtener licencias o permisos.
Veracruz se ubicó en el primer lugar a nivel nacional según el índice de percepción de corrupción entre los empresarios.
Los municipios en donde se detectaron más actos de corrupción durante ese periodo fueron Coatzacoalcos y Veracruz; en el caso de Coatzacoalcos, de las 42 mil 395 empresas, 22 mil 37 señalaron que estos actos son muy frecuentes.
En el caso del puerto de Veracruz, de las 12 mil 306 empresas, el 63.9 por ciento; es decir, 7 mil 868, dijeron que son muy frecuentes los actos de corrupción.
A nivel nacional, 561 de cada 10 mil empresas que realizaron trámites durante 2016 experimentaron al menos un acto de corrupción, pero en Veracruz esta cifra representa casi el doble, pues de cada 10 mil al menos mil 50 dijeron haber experimentado o sufrido actos de corrupción.
A la entidad le siguen la Ciudad de México con el 91.5 por ciento; Chiapas con el 88.5 y Estado de México con el 85.4 por ciento.
La encuesta, también reveló que, a nivel nacional, de las 264 mil 122 empresas encuestadas, al menos 158 mil 697 (60 por ciento) dijeron que son muy frecuentes los actos de corrupción por parte de las autoridades en el estado.
Otras 84 mil 623 empresas consideraron que es muy frecuente y apenas 4 mil 936 dijeron que estos actos son poco frecuentes en la entidad.
Además, de las 8 mil 603 que señalaron haber sido sujetos de inspección por parte de alguna autoridad durante 2016, al menos 4 mil 235 dijeron tener conocimiento de la existencia o haber participado en actos de corrupción.
La corrupción a nivel nacional costó a los emprendedores mil 600 millones de pesos, y cada empresa en promedio gastó12 mil 243 pesos para el pago de las “mordidas”.
El informe señala que las causas más comunes de la corrupción a la que se enfrentan los emprendedores son la necesidad de agilizar trámites, lo cual representa un 64.6 por ciento, seguido de un 39.4 por ciento para evitar multas o sanciones; el 30.7 por ciento para obtener licencias o permisos; el 29.7 por ciento para evitar la clausura del establecimiento.
Además, el 29.3 por ciento de los empresarios opinó que la corrupción ocurre cuando se quieren pagar menos impuestos y el 25 por ciento de los empresarios paga “mordidas” para evitar inspecciones.
Con información de AVC