Los motivos: estas lenguas se han relegado al uso familiar, por políticas públicas monolinguales y olvido por parte del gobierno.
Regeneración, 17 de octubre 2016.- Dentro de veinte años el 80% de las lenguas indígenas que ahora están en un alto peligro de extinción, desaparecerán, debido a la poca presencia en medios de comunicación y ciberespacio, además de no tener atención de ninguno de los niveles de gobierno.
De no cambiar las cosas, 51 idiomas originarios de los 64 que actualmente se encuentran en mayor riesgo de extinción, se volverán sólo una referencia histórica, similar a la que documenta que antes de la Conquista existían 500 lenguas.
Datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) afirma que de las 364 variantes lingüísticas existentes, 185 están en riesgo no inmediato de extinción, 72 en peligro mediano y 43 en alto riesgo.
Sin embargo, son 64 las que están en muy alto riesgo, ya que cuentan con menos de 100 hablantes según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y son estas precisamente, las que podrían morir en los próximos 20 años.
“Las lenguas están amenazadas porque tienen poca presencia en los medios de comunicación y en el ciberespacio, no han sido tomadas en cuenta por diversas instituciones públicas. Se han relegado al uso familiar, comunitario, se ha disminuido el uso. Por políticas públicas monolinguales dejaron de transmitirlas también a sus hijos, y a todo eso hay que agregarle la discriminación”, explicó Javier López Sánchez, director del Inali.
Con información de El Universal.