En 2017 casi 9 mil policías estatales reprobaron exámenes de confianza

La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que los estados deben sustituir a los ocho mil 921 policías estatales reprobados.

Regeneración, 3 de enero de 2018.- Ocho mil 921 policías estatales reprobaron en 2017 las evaluaciones de control de confianza en todo el país. Del total, cuatro de cada 10 son de Sinaloa, tres de cada 10 de Baja California Sur y Nayarit.

En el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, publicado en diciembre pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que los estados deben sustituir a los casi nueve mil policías.

Con la reducción de los agentes reprobados también disminuirá la presencia policiaca en México a un promedio de 0.8 uniformados por cada cien mil habitantes, ni siquiera la mitad del “estándar nacional mínimo” de 1.8 policías por cada cien mil habitantes.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

“El país tiene la mitad de los policías preventivos estatales de los que, como mínimo, debería tener”, señaló la Segob.

Para llegar al estándar establecido por la propia dependencia, los gobiernos de los estados deberían reclutar y entrenar a 116 mil policías nuevos que se sumarian a los 120 mil existentes.

Entidades como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, además de ser de las más afectadas por la violencia, también carecen de personal policiaco pues solo cuenta con menos de 0.5 uniformados por cada mil habitantes.

Además, la Segob señaló que en 13 entidades, los agentes perciben un sueldo inferior “al promedio nacional de referencia” que asciende a nueve mil 933 pesos. Y, en 10 entidades se niegan los créditos de vivienda a los uniformados.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

Respecto a los institutos o academias de formación policial repartido en México, el informe de la Segob señaló que apenas 39 academias cumplen los estándares mínimos en materia de equipamiento y de infraestructura mientras que otros 20 centros no tienen salas de juicios orales, núcleo del nuevo modelo de justicia mexicano.

 

 

 

Con información de Proceso