En 2018, litro de gasolina podría llegar hasta 20 pesos

De ocurrir el incremento que prevé la Amegas, las cotizaciones el 1 de enero serían 20.11 pesos la verde, 22.20 pesos la roja, y 21.19 pesos el diésel.

Regeneración, 16 de noviembre de 2017.- Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), alertó que para 2018 sí habrá un aumento en los combustibles y que, por ello, el litro de gasolina alcanzará hasta los 20 pesos, pero todo dependerá de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que todavía se aplica a los combustibles.

El precio de la gasolina Magna hoy es de 16.76 pesos por litro, el de la Premium 18.50 y diésel 17.66. De ocurrir el alza del 20% que prevé la Amegas, las cotizaciones el 1 de enero serían 20.11 pesos la verde, 22.20 pesos la roja, y 21.19 pesos el diésel.

González indicó que, aunque la Secretaría de Hacienda ya no tendrá el control de los costos máximos y mínimos de los combustibles, la aplicación de impuestos continuará afectando el precio para los consumidores finales, a lo cual se sumará el índice inflacionario que propiciará alzas de 3 y 7 por ciento.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto que devuelve CFE y Pemex al pueblo

“¿Qué va a pasar en 2018? Que se va a aplicar la inflación, proyectada. Si esta sube a 7 por ciento el precio va a subir a 1.30 por litro, y si le quitas el subsidio aplicado cada semana, pues hace que los combustibles estén propensos a un gasolinazo. Las gasolinas van a subir”, dijo.

Asimismo, comentó que otra cosa que influye es la recuperación de los costos del crudo pues también afecta la producción y la importación de petrolíferos que cubren casi el 70 por ciento de la demanda doméstica y los cuales son adquiridos en dólares.

“No veo esperanzas de que el próximo año se mantengan los precios, por inflación y si Pemex sube los costos. Va a subir, tres a dos pesos más en comparación a lo que está ahorita por lo que podría alcanzar los 20 pesos en algunas regiones”, señaló.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto que devuelve CFE y Pemex al pueblo

Por 11 meses, en el país el precio de la gasolina Magna aumentó cinco centavos, la Premium un centavo y el diésel entre 10 y 11 centavos: “los combustibles en el país se han ajustado marginalmente”, dijo González.

Añadió que es una situación “de risa” porque no se están reflejando los costos reales por el “colchón” en impuestos y subsidios que aplica el gobierno federal.

 

 

Con información de Excélsior y El Universal