En Tuxtla Gutiérrez, los maestros de la CNTE bloquearon supermercados y tiendas departamentales como parte de sus protestas contra la reforma educativa. Maestros se movilizaron en varias ciudades chiapanecas. Walmart, Coca Cola, Bimbo, Soriana, Chedrahui, Elektra, Sams Club, Aurrerá y The Home Depot entre las empresas afectadas.
Regeneración, 8 de agosto de 2016. A pesar del periodo vacacional y el diálogo con las autoridades, los maestros de Chiapas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron sus movilizaciones que ya cumplen 86 días.
El magisterio disidente tomó tiendas y supermercados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para exigir la abrogación a la reforma educativa. Los maestros también bloquearon las oficinas de grandes empresas nacionales e internacionales,
Aunque desde el viernes las autoridades educativas hicieron pagos atrasados a maestros en paro, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación continuaron sus movilizaciones.
Los maestros se instalaron desde temprano fuera de tiendas como The Home Depot, Soriana, Chedrahui, Elektra, Sams Club, Aurrerá, la planta embotelladora de la Coca Cola, la central de distribución de Bimbo y dos tiendas de Walmart. En total 11 centros comerciales ubicados todos en Tuxtla.
En lo que ya es el paro de labores más largo en la historia de la CNTE en Chiapas desde que se creó en 1979. Los maestros cerraron escuelas desde el 16 de mayo en protesta contra la reforma educativa.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que en la búsqueda de soluciones al conflicto magisterial en algunos estados del país, se han programado foros tanto por parte de la SEP y del SNTE, para hacer aportes al nuevo modelo educativo que se intenta, como por parte de la Secretaría de Gobernación y de la CNTE, para discutir la llamada reforma educativa.
Sin embargo, dijo que es lamentable que el Congreso de la Unión no tome parte más activa en la construcción de consensos legislativos, que ayuden a mejor la calidad educativa, pues los senadores y diputados federales aprobaron las leyes con las que algunos maestros no están conformes, y son ellos de quienes depende que se pueda abrogar o, al menos, modificar esa ley, y aunque el gobierno federal tiene su incumbencia política en estos asuntos, la solución compete a los legisladores.
“Esta es la hora de hacer aportes, tanto en los foros que promueven la SEP y el SNTE, como en los de la Secretaría de Gobernación y la CNTE, las marchas y los bloqueos sólo sirven para demostrar la fuerza que se tiene y que se está en pie de lucha, pero nada aportan para un cambio legislativo, esto cansa no sólo a los mismos maestros y a sus familias, sino a toda la sociedad, no son sólo los empresarios quienes se sienten afectados y protestan, sino el pueblo en general, los pequeños comerciantes, los artesanos, los turistas, los que tienen una cita con el médico o en un juzgado, por no poder llegar a tiempo a un juicio penal, se refunde en la cárcel a alguien que puede ser inocente, los pobres no están organizados, y por ello no se escucha su silenciosa inconformidad con los bloqueos, hasta nuestros catequistas no pueden cumplir con sus servicios, por los bloqueos carreteros”, dijo Arizmendi Esquivel.
(Con información de Proceso, Reforma, Diario de Chiapas)