Al cumplir 80 días de protestas contra la reforma educativa, los maestros chiapanecos de las secciones 7 y 40 del SNTE, tomaron un conjunto de edificios que albergan oficinas federales y estatales.
Regeneración, 2 de agosto de 2016. Se cumplieron 80 días de paro de labores del magisterio chiapaneco, de mantener un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez y realizar protestas y movilizaciones diariamente que van desde el cierre de plazas comerciales, edificios públicos y de instalaciones como el aeropuerto de esta ciudad.
Hoy maestros y maestras de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron la Torre Chiapas, un conjunto de edificios que en sus 15 pisos alberga distintas oficinas del gobierno federal y estatal, así como de empresas privadas.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde las 6 de la mañana bloquearon el acceso a las oficinas de la Torre Chiapas. Durante la protesta los maestros retuvieron una persona a la que acusaron de ser un policía vestido de civil que pretendía infiltrase en su movimiento. Lo amarraron y esperan que lleguen representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para entregarlo a las autoridades.
En la Torre Chiapas hay oficinas del gobierno de Chiapas de las secretarías de Hacienda; de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; de Economía; Turismo; Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, entre otras dependencias.
En el lugar también se ubican despachos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consulados centroamericanos y la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), condenó los bloqueos al aeropuerto Ángel Albino Corzo y centros comerciales, efectuados por el magisterio de la CNTE el jueves, viernes, sábado y domingo de la semana pasada.
“Lamentamos la incalculable afectación que las acciones del magisterio han producido en las empresas asentadas en dichos centros comerciales y en las actividades normales de la ciudadanía”, señaló en un comunicado.
“Solución” a los bloqueos exige Canaco de Chiapas
Estos nuevos bloqueos, señaló la Canaco, “reiteran que el movimiento no busca el diálogo y continúa afectando la vida de miles de ciudadanos”.
Según la Canaco, la ciudadanía “no puede vivir secuestrada por los intereses de nadie”.
La Canaco exigió a las autoridades que, “en estricto apego a la ley, den solución inmediata a los bloqueos aplicando el marco legal que permite garantizar el estado de derecho para todos los ciudadanos”.
(Con información de La Jornada, El Financiero y el Diario de Chiapas).