* López Obrador le expresa a Duarte Jáquez y al priista Enrique Peña que "no va a poder comprar a MORENA, nosotros no tenemos precio, que la dignidad no tiene precio"
* Se registra el quinto gasolinazo en el gobierno de Peña Nieto; Los integrantes del órgano consultivo harán un diagnóstico de la vida política, económica y social de Chihuahua
* Duarte Jáquez controla de manera clientelar a todas las instituciones del gobierno, posee gran influencia en los poderes legislativo y judicial estatal y "maicea" a periodistas, organizaciones de la sociedad y organizaciones campesinas por igual
Andrés Manuel López Obrador le tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional en Chihuahua, quienes tendrán como objetivo: hacer un diagnóstico de la vida política, económica y social del estado del norte del país y por la tarde, hizo lo propio en Ciudad Juárez.
Andrés Manuel López Obrador acusó que se padece un retroceso en la política de México, porque los gobernadores actúan como caciques y el ejemplo más claro es el del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, porque tiene el afán de controlarlo todo y ha cooptado a los partidos.
López Obrador informó que los miembros del Consejo Consultivo de MORENA en Chihuahua son ciudadanos independientes y son académicos, investigadores, especialistas, maestros, defensores de derechos humanos, periodistas, historiadores y analistas.
Propuso a los nuevos integrantes del órgano consultivo a analizar con cuidado y con respeto dos temas primordiales: primero la situación de la explotación minera en Chihuahua que beneficia a las empresas canadienses sin dejar beneficios ni al pueblo ni a la nación y segundo el cacicazgo que ejerce el gobernador priista, César Horacio Duarte Jáquez.
Neocaciquismo
“Duarte es un cacique de viejo cuño”, expresó al aseverar que Duarte Jáquez sentenció al que iba a ser candidato del PAN en el municipio de Hidalgo del Parral de que no iba a ganar, le hiciera como le hiciera, lo presionó para que fuera el candidato del PRI y el personaje panista, sin principios y sin ideales, un blandengue, aceptó.
“Y ahora es el candidato del PRI, del PT, del PRD, del Verde, del PANAL, del morado y todos los partidos y esto pinta muy bien lo que es Duarte, no solo eso, control casi absoluto de los partidos, sino también de la mayoría de los medios de comunicación”, apuntó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.
Expresó que César Duarte Jázquez que es muy bueno para comprar lealtades, para repartir maíz hasta con gorgojo.
Como antecedente, puede decirse que el Partido del Trabajo está en el gobierno, ya que durante las elecciones para gobernador, este partido hizo alianza con el PRI. El PRD anunció recientemente que realizará una alianza con el PRI para los comicios intermedios. También, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Parral, declinó a contender por su partido y hoy compite por el PRI. Duarte Jáquez controla de manera clientelar con todas las instituciones del gobierno, posee gran influencia en los poderes legislativo y judicial estatal y "maicea" a periodistas, organizaciones de la sociedad y organizaciones campesinas por igual.
* Con información del equipo de prensa de AMLO.
{jcomments on}