Para el fundador del restaurante los robots son todo ventajas: «no piden vacaciones ni se enferman, además son capaces de entender hasta cuarenta frases diferentes».
El año pasado, China superó a Japón como primer consumidor de robots industriales
18 de agosot, 2014.- El restaurante esta ubicado en Kunshan, en la provincia de Jiangsu, donde se ofrecen productos de la cocina regional pero con un servicio nada tradicional.
Ya en la entrada, dos robots reciben a la clientela con fórmulas de cortesía, y les llevan luego a su mesa los platos, la sopa y el arroz que forman parte ineludible de la dieta china.
Song Yugang, fundador del restaurante, se inspiró en un pedido de su hija, que quería un robot para hacer las tareas de la casa. Así terminó por llevar la idea al local, donde dos robots con lámparas titilantes en lugar de ojos se ocupan de freír verduras y rellenar ravioles, de acuerdo con la agencia Ansa Latina..
Los seres humanos, por lo menos, existen todavía y se ocupan de preparar los platos más refinados del restaurante. Song contó que cada uno de los robots cuesta el equivalente a unos 6 mil 500 dólares, es decir aproximadamente el salario anual de un empleado real.
Empleados de tiempo completo
Los robots -explicó- pueden comprender unas 40 frases y consignas de la vida diaria. «No se enferman, no se toman vacaciones ni días de licencia», agregó.
Basta con enchufarlos dos horas para que puedan funcionar con autonomía durante otras cinco horas.
Y además, los clientes parecen encantados con la experiencia en el interior del restaurante, donde los robots se desplazan en línea recta por los pasillos disculpándose cuando encuentran un obstáculo a su paso.
Humanos son más caros
Cada robot le cuesta a Song unos 4.000 yuanes (unos 6.500 dólares), es decir el equivalente de un salario anual de un empleado de carne y hueso.
El año pasado, China superó a Japón como primer consumidor de robots industriales, pero aún está por verse si la tendencia se extenderá con éxito al mundo de la gastronomía.
El restaurante de Song, en todo caso, no es el primero de estas características China, donde ya en 2012 un local de Harbin (en el noreste) se valió de robots entre el personal.
Uno de los principales motivos de la creciente automatización es la suba del costo de mano de obra durante los últimos años en China, que impulsa a las empresas a invertir en tecnología y reducirla en personal de carne y hueso.
Información: AFP