El verano que nunca fue, que se inaugura este domingo en el Laboratorio Arte Alameda, reune 19 videos en los que diversos aristas reflexionan el impacto del hombre en la naturaleza y sus consecuencias
RegeneraciónMx.- El tiempo y su percepción es el punto de partida de la muestra El verano que nunca fue (Videos de la Colección CIAC), la cual se inauguará el domingo 27 de marzo a las 11:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda (LAA).
La exposición está integrada por 19 videos agrupados alrededor de tres temas: el tiempo y sus efectos en el medio ambiente y el cambio climático; el tiempo y su percepción humana, y el tiempo y su relación con los movimientos sociales y políticos.
Se trata de una revisión del acervo fílmico de la Colección Isabel y Agustín Coppel, AC (CIAC), la cual reúne piezas de Tacita Dean y Jonathan Monk (Reino Unido); Melanie Smith (Reino Unido / México); David Hammons, Doug Aitken, Gary Hill y Diana Thater (Estados Unidos); Miguel Rael (España); Shirin Neshat (Irán); Francis Alÿs (Bélgica / México); David Lamelas (Argentina); Pierre Huyghe (Francia); Mircea Cantor (Rumania); Superflex (Dinamarca); Anri Sala (Albania), y Damián Ortega, Fernando Ortega, Mario García Torres y Mauricio Alejo (México).
Bajo la curaduría de Ruth Estévez, y la museografía del estudio de arquitectura Productora, la muestra hace alusión a 1816, cuando gran parte del planeta se vio afectado por un clima severo causado por los efectos de una gran erupción volcánica en Indonesia que generó diferentes catástrofes ambientales, políticas y sociales.
A decir de la curadora, “este periodo sirve como un paréntesis temporal para relacionar diferentes acepciones y creencias socioculturales sobre la noción de tiempo, entendido como un baremo para observar los ritmos de la naturaleza en contraposición a la hiperaceleración del mundo moderno. Los videos en esta exposición juegan con la noción de tiempo comomomentum, trance, circunstancia y unidad vital, en contraste con la teoría de la historia y el curso lineal de los sucesos; fantasean con la percepción de los acontecimientos, y plantean un mundo explicado a través de la atemporalidad”.
Con el video como hilo conductor, la exhibición explora –con diferentes formatos de imagen en movimiento– el tiempo no lineal al abordarlo como acción, experiencia, momento o circunstancia. Las 19 propuestas a las y los espectadores provocarán de distintas maneras, invitándoles a reflexionar sobre instantes, situaciones, sensaciones, historias y pensamientos en los que las posibilidades y las múltiples interpretaciones en relación al tiempo, marcan un recorrido lúdico a través de esta lectura de la Colección CIAC.
La propuesta museográfica creada por Productora impulsa distintos modelos de montaje para el video al aplicar estantería común como módulo de diseño básico, lo cual dará pie a múltiples vistas y entrecruces de piezas, imágenes y sonidos para generar una experiencia irrepetible en las salas del recinto.
La muestra ofrece una mirada única a una de las colecciones de arte privadas más importantes del país para una lectura curatorial relevante en este momento, cuando diversas crisis han puesto en cuestión una lectura lineal de la historia, y en la que sobresalen tanto nociones de crisis y agotamiento como la relación con los medios audiovisuales y la tecnología.