En el penal de El Hongo 300 reos siguen en huelga

Al menos 300 presos mantienen la huelga de hambre que inició en el penal del Hongo desde el viernes pasado.

penalhongo

Regeneración, 10 de mayo de 2017.- Más de 300 internos del penal de El Hongo están en huelga de hambre para exigir al gobierno estatal mejor trato, y denunciaron que los custodios les exigen a ellos y a sus familiares desnudarse durante las revisiones.

Además solicitaron mejor alimentación, ropa adecuada para el frío en ese penal ubicado en la zona montañosa de Tecate, donde hay heladas, agua caliente y autorización para poseer televisores.

El resto de los reos que se manifestaron, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ya comenzaron a ingerir alimentos. Según señala el documento, “lo anterior deriva de la pronta respuesta de las autoridades penitenciarias junto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California”.

El pasado 5 de mayo 300 internos iniciaron el ayuno en este centro penitenciario, situado en la carretera federal libre número 2 Mexicali-Tijuana. El domingo el número de manifestantes se incrementó a mil 500, y la noche del lunes 8 de mayo se redujo a 300.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la investigación 437/17 y envió cinco visitadores, los cuales pidieron al gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid brindar atención médica a los manifestantes.

La CEDH confirmó a las 18:00 horas de ayer martes, que 300 siguen en esa condición, aunque ya no se sabe si son presos de los edificios H-6 y H-7 (destinados a reos de alta peligrosidad) junto con el edificio conocido como la Casita.

En cuanto a quienes encabezaron esta huelga y los 70 líderes que señaló la titular de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, no se sabe si están activos, solo que son cientos los que seguirán en huelga.

Los huelguistas representan 10 por ciento de la población del penal estatal y exigen dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, de quien depende el sistema penitenciario de Baja California.

Con información de: La Jornada  y El Sol de Tijuana