El neurocirujano aprovechó que le entregaron un premio de la Asociación Mexicana de Ética en Investigación, AMCEI, para alzar la voz.
Regeneración, 04 de diciembre de 2017.- En plena entrega de reconocimientos en el Senado de la República, el Doctor en neurociencias Rodolfo Ondarza, aprovechó para volver a señalar los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia (INNN), y que afectaron a por lo menos 474 pacientes.
De acuerdo con lo denunciado por Ondarza, por años, en el Instituto se realizaron cirugías experimentales ilegales en adultos y recién nacidos en 8 unidades neuroquirúrgicas de México y posiblemente en otras del extranjero. Todo ello, bajo el liderazgo de Julio Everardo Sotelo Morales, dos veces director del INNN, y quien de manera ilegal implantó un dispositivo patentado por él mismo (Sotelo Morales) en el cerebro de las víctimas, sin autorización, ni consentimiento informado.
El Dr. Rodolfo Ondarza señaló que a pesar de una auditoría por parte de la ASF, de dictámenes médico periciales de la CONAMED, de puntos de acuerdo de 3 senadores, 3 diputados federales y de la firma de 40 diputados de la ALDF la corrupción e impunidad en el Sector Salud, PGR y SFP, ha impedido la justicia para los pacientes.
Ondarza, fue reconocido por la Asociación Mexicana de Comités de Ética en Investigación (AMCEI), que se encarga de difundir de manera oportuna guías nacionales e internacionales, así como material regulatorio a efecto de mantener un canal de comunicación entre la sociedad y las instituciones que demanden un mayor rigor científico.
La entrega de galardones se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre; y tuvo como objeto reconocer la investigación para la salud apegada a criterios precisos que regulen la correcta utilización de recursos humanos, financieros y el apego a principios científicos, éticos y a las normas de seguridad aceptadas internacionalmente.