Los cárteles de droga, este año duplicaron la producción este año en el Triángulo Dorado, en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y en Guerrero, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Regeneración, 19 de julio de 2017.-En el 2016 fueron encontradas al mes mil 837 hectáreas de cultivos de amapola en todo el país, de estas un 90% se localiza en esos cuatro estados. Para 2017 ese promedio mensual incrementó a 3 mil 702 hectáreas.
La amapola es precursora de la goma de opio y está de la heroína, una de las drogas que más causan adicción y también es la que arroja mayores ganancias al crimen organizado por su venta en Estados Unidos.
Sinaloa pasó de 352 casos entre enero y mayo de 2016 a 619 en el mismo periodo de 2017, es decir un incremento del 75%, mientras que en Chihuahua creció en 50% al pasar de 416 en el el primer cuatrimestre de 2016 a 624 denuncias en 2017.
En las entidades donde aumentó la siembra de amapola también repuntó la violencia, a través de ejecuciones y tiroteos.
Según fuentes militares, el Cartél de Sinaloa mantiene dominio en la producción de amapola. Incluso, autoridades de EU consideran que dicha agrupación es una de “las mayores amenazas” en el tráfico de heroína, por encima de otras bandas, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En los patrullejes realizados, los militares se han encontrado con muestras de semillas mejoradas de amapola.
“Una semilla normal produce una planta con entre ocho y diez bulbos, mientras que una semilla mejorada logra más de 40 bulbos”, indicó un mando del Ejército adscrito a operaciones contra el narcotráfico.
“Además, la semilla mejorada hace más resistente a la planta y no sólo requiere climas fríos sino templados, lo que facilita a los delincuentes contar con más producción y distribución”.
Con información de: Reforma