En exposición, revisan la amistad entre Carlos Monsiváis y Juan García Ponce

En el Museo del Estanquillo se exhibe una muestra con 230 objetos entre libros, película sy obras que documetan la amistad entre Carlos Monsiváis y Juan García Ponce que se inició en los años 50 y se afianzó en las décadas posteriores debido a los intereses literarios y los ideales políticos de ambos 

 

RegeneraciónMx.- A finales de los años 50, Carlos Monsiváis y Juan García ponce se conocieron, su inclusión en el movimiento del 68 así como las participaciones de ambos en la revista Siempre o la Revista Mexicana de Literatura los harían desarollar una profunda amistad que, ahora, es revisada en Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura, en el Museo del Estanquillo.

La muestra que incluye 230 objetos, entre libros, videos, fotografías y películas es un amplio recorrido en la amistad de dos intelectuales con ocupaciones diversas. En la época en la que se conocieron Carlos se dedicaba a escribir y Juan a la crítica

De acuerdo con Ángel Aurelio, el título de exhibición busca rendir homenaje al libro Los vasos comunicantes que escribió André Breton en 1932. En la muestra se refleja la participación de Monsiváis y García Ponce en el movimiento estudiantil de 1968, el contacto que mantuvieron con integrantes de la llamada generación de La Ruptura, y artistas que participaran en la exposición Nueve pintores mexicanos, curada por Juan García Ponce y presentada en la Galería Juan Martín en 1968.

Para mí la relación más importante de Carlos Monsiváis con Juan es que en cada uno de su género participó en diferentes movimientos: en 1968, en la generación de La Ruptura. De hecho, Carlos realizó una serie de artículos como un homenaje a Juan García Ponce. A partir de ahí me llamó mucho la relación entre ambos, porque eso me parece un homenaje a ellos, y también a una generación, en la que su participación destacada –tanto de Juan como de Carlos– hizo eco en muchas expresiones artísticas, políticas y literarias”, dice el curador de la muestra Ángel Aurelio González.

La muestra que se podrá visitar hasta el 24 de abril revisa el contexto en el que la amistad de ambos artistas se materializó, sus puntos en común y el complemento intelectual que ambos significaron en la vida del otro. En la muestra también se incluyen obras gráficas de diferentes artistas.