Entre las buenas intenciones de los empresarios para llevar a México al siguiente nivel con el NAICM, también se vislumbran miles de millones en contratos.
Regeneración, 19 de abril de 2018.- A la cantidad de dinero que costará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aún no se contempla el costo de mantenimiento, contratos que ascienden a 764 mil 343.7 millones de pesos, 3.9 más que el costo de la terminal, indica El Universal.
De acuerdo con la investigación, será licitados 569 mil 342.8 millones de pesos, dirigidos a empresas especialistas en conservación y operación para el Nuevo Aeropuerto por los próximos 50 años.
Anualmente se destinarían por lo menos 11 mil 385 millones de pesos para servicios de personal, materiales y suministros; sin embargo, el costo de operación y mantenimiento no es fijo, pues aumentan con tres variables: flujo de pasajeros, tamaño de las áreas de terminal y los ingresos del aeropuerto.
Algo importante, en todo caso, es que a cada paso se han hecho recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el principal órgano fiscalizador en México, en relación a sobreprecio en los contratos, pago de servicios inexplicables o “asesorías” sospechosas.
Ante la probable llagada de AMLO a la presidencia y su rechazo a la nueva terminal aérea, los empresarios propusieron una mesa técnica de revisión de contratos, que más tarde fue descartada por los propios empresarios, bajo el amparo de la conferencia de prensa que Slim dio y en la que presentó la necesidad, viabilidad y beneficios de la nueva terminal.
Vía El Universal.