El año pasado, el 21 de octubre, un enfrentamiento entre partidarios y opositores al proyecto dejó un muerto, ocho lesionados y 12 vehículos calcinados.
Regeneración, 23 de mayo de 2017.– Integrantes de la tribu Yaqui retiraron material que fue colocado por la empresa IEnova de manera ilegal para la construcción del gasoducto Agua Prieta.
Un juez federal emitió el 26 de abril una resolución para detener la obra con la que se pretende abastecer a industrias del noroeste de México.
Sin embargo, por las noches y a hurtadillas, la empresa colocó la tubería necesaria para el gasoducto que transportará combustible desde Arizona, atravesando el territorio yaqui en los municipios de Cajeme y Guaymas.
Por su parte, el representante legal de los pobladores, Rodrigo González informó que las autoridades yaquis consensuaron la detención del gasoducto pues pone en riesgo la vida de los habitantes y viola los derechos territoriales.
Se pidió a cada uno de los 8 pueblos de la tribu que sin importar que con engaños hayan aceptado la instalación de los ductos, saquen los materiales de construcción para que no continúe la obra. IEnova amenazó con demandar a los pueblos que aceptaron con anterioridad a cambio de pagos irrisorios.
Martín Valencia, secretario tradicional del pueblo de Loma de Bácum, confirmó que los habitantes retiraron el material.
Al realizar un rondín, dijo Valencia, los pobladores se percataron de la presencia de empleados de la empresa que ponían parte del cableado de la obra, situación que molestó a los yaquis que decidieron actuar ante la situación.
“Un año después de que la etnia interpuso la primera denuncia, continúan en la fase de presentación de pruebas y alegatos. La empresa no ha respondido. La lucha legal contra el gasoducto de la muerte sigue firme y ganando en los tribunales”, advirtió Rodrigo González.
El año pasado, el 21 de octubre, un enfrentamiento entre partidarios y opositores al proyecto dejó un muerto, ocho lesionados y 12 vehículos calcinados.
La tribu yaqui ha manifestado que continuarán contra la instalación del ducto pues violenta sus tierras cortando plantas medicinales, árboles, daña casas, arroyos, además de la afectación sociocultural del pueblo y de su cosmogonía.
Algunos empresarios intentan presionar al gobierno estatal de Sonora y a la empresa para que lleguen a un acuerdo con los inconformes pues representaría un beneficio para las industrias por la reducción del costo de operación de algunas maquiladoras y otras empresas.
Con información de La Jornada