Sobre el muro de la frontera entre México y Estados Unidos, “el símbolo más odiado”, se ha montado una muestra fotográfica acerca del trabajo de los migrantes en el vecino del norte. Durante 20 años, el fotógrafo estadunidense David Bacon ha registrado la realidad a los migrantes mexicanos en su país. La exhibición, que representa “el drama humano de la migración”, se montó en Playas de Tijuana, sobre la reja de hierro que divide a México con EU y fue organizada por el Colegio de la Frontera Norte y el Centro Cultural de Tijuana
Regeneración, 17 de septiembre de 2014. Más de 20 imágenes de gran formato fueron colocadas en la malla fronteriza en las playas de Tijuana, es una muestra del trabajo de los migrantes mexicanos en los campos de Estados Unidos.
La exposición muestra el trabajo de David Bacon, quien también es escritor. En la inauguración de la muestra la primer semana de septiembre, Bacon manifestó que aunque en las escuelas de fotografía en Estados Unidos les enseñan a los alumnos que no se debe tener conexión con los problemas de la gente ni con los movimientos populares: “Estoy a favor de un compromiso con los movimientos y grupos de personas. El propósito de tomar fotos es ayudar en el proceso de un cambio social”.
El fotógrafo David Bacon
El muro fronterizo “es un símbolo odiado, una separación impulsada por el gobierno estadunidense, no por la voluntad de México ni tampoco por la sociedad norteamericana: nadie nos consultó. Estamos convirtiendo una estructura odiada en un lugar donde podemos tener una expresión de nuestros movimientos populares», dijo David Bacon.
Sus imágenes son testimonio de la presencia de los migrantes en los campos agrícolas en Estados Unidos, especialmente en los estados de California, Washington y Carolina del Norte.
Bacon expresó que “El Gran México es un concepto que me gusta porque México existe aquí y del otro lado; la prueba son los rostros de los que están trabajando en Estados Unidos, quienes se consideran como parte de México. Viendo los rostros se puede observar que son gente indígena de este país: mixtecos, zapotecos, triquis, purépechas, y eso es una indicación que México es un país multicultural que tiene muchas lenguas y que ahora reproducen del otro lado”.
Por su parte, el director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa, expresó que “cada imagen nos habla del drama humano que representa la migración, de las aportaciones, de las manos y del esfuerzo de los trabajadores migrantes en Estados Unidos. Nos devuelve esta visión humana de la migración”.