En el presupuesto de egresos del 2017, Hacienda limitó los recursos para prevenir la violencia como el subsidio de seguridad para estados, programa de prevención, áreas de inteligencia y promoción de derechos humanos.
Regeneración, 12 de septiembre de 2016.- Programas relacionados con seguridad y justicia en el país no figuran en el presupuesto de egresos del 2017, pese a la crisis de violencia que azota al país.
Programas como el de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán o el Programa de Prevención Nacional del Delito, así como la del nuevo sistema de justicia penal fueron eliminados; mientras que el subsidio que reciben los estados tendrán un recorte de mil millones de pesos.
México sufrirá la pérdida de más de la mitad de su presupuesto, mientras que la inversión en Seguridad Nacional e Inteligencia sumará un nuevo recorte, que sumado al de este año, significa del 65 por ciento de los recursos.
Por ejemplo, la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá menos recursos que los recibidos cuando era una Unidad Especial.
Estos recortes no son coherentes con los datos de la violencia en México, misma que de acuerdo con la organización México evalúa, no ha disminuido sino ha cambiado de lugar, dijo Jonathan Furszyfer, coordinador del Programa.
“A lo mejor controlas Acapulco, o cualquier otro municipio, pero con tanta intervención del Estado en un lugar específico lo que provocas es que se vayan a otro lado. El ‘efecto cucaracha’”, aseguró el experto.
En 2012, el último año de gobierno de Felipe Calderón, se registraron 25 mil 900 homicidios en todo el país. Chihuahua ocupó el primer lugar, su tasa de homicidios fue cuatro veces la reportada a nivel nacional: 77 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
El promedio de asesinatos durante la administración de Peña Nieto es de mil 800 al mes y 21 mil 600 al año. Los especialistas consideran que si esta tendencia continúa, el año 2018 podría terminar con 8 mil asesinatos más de los que se reportaron en el sexenio de Calderón.
Las cifras no muestran un panorama alentador. En los primeros seis meses de 2016 el registro de homicidios subió 20%, respecto al mismo periodo de 2015; es decir, ocurrieron casi 2 mil asesinatos más. Colima, Guerrero, Sinaloa y Baja California siguen estando en el tope de la lista y analistas de seguridad prevén que estos datos subirán en casi todo el país.
De acuerdo con el experto de México Evalúa, la estrategia, hasta ahora, es insuficiente ante la problemática. “No se está atendiendo ni a la población objetivo, ni a la más vulnerable. Las acciones duran poco tiempo y no están contribuyendo a prevenir la violencia”.
Jonathan Furszyfer añadió que estas acciones, a largo plazo, terminan creando un rechazo hacia la policía.
De ahí la importancia de no reducir el presupuesto que prevenga la delincuencia con especial atención en los derechos humanos, y sin embargo, hoy los recursos están cortados.
Los mayores recortes son:
Comisión para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán; el programa que nació como una manera de reestablecer el Estado de Derecho en la entidad; y aunque hace apenas unos días un helicóptero oficial se estrelló en la demarcación, presuntamente atacado, el programa pasó de tener 155 millones de pesos en 2015 a 20 millones en 2016 y ser eliminado en el 2017.
Otro recorte del 100 por ciento fue el subsidio para el funcionamiento del sistema penal, mismo que contó con 713 millones en el 2016, y para el 2017 no se contempla.
Mientras tanto, otros programas que se vieron reducidos a unos pesos, son el mecanismo Plataforma México, una base de datos nacional que se plantea como un mecanismo clave para la generación de acciones de inteligencia y prevención; pues este programa recibirá 65 por ciento menos de su presupuesto, y obtendrá 386 mil pesos, del millón 102 mil pesos que se le otorgó en este año.
Otro golpe significativo se presenta en los subsidios de apoyo a la seguridad de los estados y prevención del delito. El subsidio para la Seguridad Pública de los estados disminuirá casi mil millones de pesos al pasar de los 5 mil 952 millones de este año a cinco mil millones cerrados en 2017.
Los apoyos a las entidades ya venían de un recorte de 2 mil 900 millones de pesos en 2016, luego de que se fusionaron dos fondos que existían hasta el año pasado.
Vía Animal Político y El Universal