En México, cada 2 horas muere una mujer a causa del cáncer de mama

En el país, el 90 por ciento de los casos detectados están en Etapa III y IV,  las cuales representan pocas de probabilidades de superviviencia. 

Regeneración, 19 de octubre de 2017.- Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre una de las principales causas de muerte de mujeres a nivel mundial.

Cada año se incrementan los casos de personas con este padecimiento. En los países ricos, las condiciones del sistema de salud permiten mejores diagnósticos que en los países de bajos ingresos, donde si se detecta el cáncer, ya es en una etapa avanzada y tardía para tratarlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres.

Según datos de la Dirección General de Información en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, en 2014 en México había solo 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud y la mayoría, se concentraba en la Ciudad de México.

De acuerdo con los especialistas sanitarios, mientras más temprano sea diagnosticado el padecimiento, el tratamiento es más oportuno. Por ello, a nivel mundial se exhorta a las mujeres a que se realicen la autoexploración mamaria, mediante la cual podrían reconocer signos anormales en los senos, así como cambios de piel y de forma.

LEER MÁS:  #Opinión: La nueva campaña libertaria

Además de la autoexploración, la mastografía también ayuda a revelar anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son pequeños y no se pueden detectar con las propias manos.

Los servicios de salud están obligados a realizar el examen clínico de las mamas (palpación mamaria) a las mujeres desde los 25 años de edad para así, determinar a qué edad es más propenso el inicio de las mastografías.

Esta prueba se debería realizar cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad con o sin signos o síntomas, para las que tienen antecedente personal de cáncer de mama, como medida de seguimiento es recomendable hacerla cada año, incluyendo a las de 70 y más años.

En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama fue el de más presencia con 19.4 por ciento, mientras que en el caso de los hombres, el tumor maligno de mama sólo representó uno por ciento del total de casos; mientras que tres de cada 10 mujeres de 20 años y más con cáncer, padecen el de mama.

En 2015, en México hubo un incremento de la incidencia de tumor maligno de mama con la edad para ambos sexos. En las mujeres, la incidencia alcanzó su punto máximo en las del grupo de 60 a 64 años (68.05 por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad), y luego descendió en el de 65 y más años.

LEER MÁS:  Avanza reforma Constitucional contra maltrato animal

El diagnóstico temprano determinará el éxito de la terapia para combatir la enfermedad e incide directamente en las probabilidades de supervivencia. Por ejemplo, en la Etapa 0 hay 95 por ciento de probabilidad de supervivencia; en la I es de 88 por ciento; en la Etapa II baja a 66 por ciento, en la Etapa III desciende a 36 por ciento y en la Etapa IV, las probabilidades de sobrevivir son de apenas siete por ciento.

En el país, el 90 por ciento de los casos detectados están en Etapa III y IV, y de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en México cada dos horas muere una mujer a causa de este padecimiento.

 

 

 

Con información de Notimex