La violencia le pisa fuerte la cabeza al gobierno de Peña Nieto y lo hunde 6 niveles a nivel global. Hace un año, el Índice de Paz Global (IPG) lo colocaba en el puesto 24 de 162 países. Hoy se encuentra en el crítico lugar 18 de los más violentos del mundo.
Según el informe, le han adelantado, entre otros, India, Venezuela, Filipinas, Chad y Ruanda. Las cifras no dejan razón para el optimismo: la tasa de impunidad en homicidios empeoró en 24 de los 32 estados del país en el último año, llegando al 89% en Guerrero, Morelos y Chihuahua.
El Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, es el principal indicador de la paz mundial. El estudio mide los conflictos internos e internacionales actuales, la seguridad y la protección en la sociedad, y la militarización en 162 países.
Las principales causas del aumento de la violencia con respecto a 2014 han sido la presencia del crimen organizado, la percepción de la delincuencia y el «terrorismo de Estado», que se explica por «la violencia política o la descomposición del tejido estatal», según señalan los investigadores Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, y Juan E. Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.
A los mexicanos la violencia les ha costado 221.400 millones de dólares en 2014, lo que equivale al 10,3% del PIB o 1.810 dólares por persona, según señala el informe. El costo de la violencia para la economía en México se encuentra en el puesto seis de los más altos del mundo y en el puesto 27 de los más altos per cápita.
En los últimos ocho años (administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) desde que se publicó el índice por primera vez, la paz en México se ha deteriorado un 24% debido principalmente al agravamiento en los indicadores que miden las muertes por conflictos internos, los conflictos internos combatidos y la percepción de la delincuencia. Este fue el séptimo deterioro de paz más grande de la historia del IPG.
El mapa de la paz global: México N°144 (el segundo más violento del continente América, sólo por debajo de Colombia).
Con información de: El País y Global Peace Index 2015 (030715)