«En Veracruz ser joven es sentencia de desaparición o muerte»

La manifestación fue acompañada por colectivos de familias de desaparecidos que han denunciado ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en Veracruz

 

En Veracruz ser joven es sentencia de desaparición o muerte

 

Regeneración, 11 de octubre de 2016.- A las 18 horas, cientos de estudiantes, integrantes de colectivos que buscan a familiares desaparecidos, integrantes de la sociedad civil y de otras asociaciones, se concentraron ayer en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, para exigir justicia y que se ponga freno a los asesinatos y secuestros en la entidad.

La manifestación fue acompañada y respaldada por colectivos de familias de desaparecidos que han denunciado ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en la entidad.

Las consignas que más se escuchaban tienen que ver con la muerte de tres jóvenes estudiantes. “¿Qué queremos? ¡Justicia para todos!”, fue la consigna que más se coreó de decenas de estudiantes que salieron a protestar por la ola de violencia que azota la entidad y que en días recientes enlutó a la comunidad universitaria.

Tres jóvenes estudiantes, de diferente grado escolar, desaparecieron y sus cuerpos fueron encontrados en bolsas de plástico. El 29 de septiembre, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, alumna del octavo semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), desapareció junto con Leobardo Arano, recién egresado de la Facultad de Contaduría de esa institución, y Octavio García Baruch, quien estaba por egresar del Tecnológico de Veracruz.

Unos días después de su desaparición, sus cuerpos aparecieron desmembrados en bolsas de plástico negras abandonadas en un paraje de la comunidad de Camarón de Tejeda, a unos 70 kilómetros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron vistos por última vez.

Uno de los participantes del Colectivo Solecito, expuso que «Es inaceptable que en Veracruz ser joven sea sentencia de desaparición o muerte, y que las autoridades no puedan garantizar la seguridad y se concreten a observar mientras los delincuentes diezman la población juvenil».

Durante el recorrido, otra de las consignas más coreadas fue “¡no más secuestros!”. Decidieron hacer una parada frente a la agencia investigadora del Ministerio Público, en Boca del Río, donde familiares de víctimas, estudiantes y público exigieron justicia y frenar la violencia.

Tras preguntarle, Alfonso Pérez, vicerrector de la UV campus Veracruz-Boca del Río, aseguró que Génesis era buena estudiante y dijo que no existen razones para manchar su imagen al vincular los homicidios con el crimen organizado.

La lluvia no impidió que la comunidad universitaria y miembros de la sociedad civil se movilizaran para repudiar los asesinatos.

El integrante de Amnistía Internacional en Jalapa, Alejandro Moreno Hernández, expresó, “Veracruz vive una crisis de derechos humanos que nunca habíamos tenido en la historia del estado y de México”.

Ayer fueron sepultados los restos de Génesis Deyanira, en Jáltipan; de Octavio García Baruch, en Acayucan, y de Leobardo, en Tres Valles.

Hubo otra denuncia más por el presidente del comité ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Jesús Alfredo Martínez Pastrana, quien informó que se han cometido cinco intentos de secuestro en una semana. Agregó que pidieron a la Policía Naval reforzar la vigilancia.

En entrevista radiofónica, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, detalló que de cinco restos humanos, tres correspondían a los estudiantes sepultados y los otros corresponden a un taxista de 35 años de edad, y el quinto cuerpo podría tratarse de Alan Arroyo Prado, quien también desapareció el 29 de septiembre en un lugar distinto al de los jóvenes asesinados.

 

Con información de La Jornada