Hasta el momento, se contabilizan tres personas muertas en los municipios de Mixtla de Altamirano, Amatlán y Catemaco, además de varios heridos, atropellados y detenidos. Para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) hay cinco municipios considerados focos rojos: Coatzacoalcos, Veracruz, Mixtla, Coxquihui y Alvarado.
Regeneración, 3 de junio de 2017.- Esta semana, previo a la elección de 212 alcaldes, los actos de intimidación y quejas arreciaron en el estado de Veracruz.
Hasta el momento, se contabilizan tres personas muertas en los municipios de Mixtla de Altamirano, Amatlán y Catemaco, además de varios heridos, atropellados y detenidos.
A ello, se suma el robo de boletas en al menos tres consejos municipales, la ubicación de bodegas con despensas y la aparición de mantas con mensajes de intimidación contra varios de los contendientes a las alcaldías del Estado.
Para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) hay cinco municipios considerados focos rojos: Coatzacoalcos en donde se dio el robo de boletas; Veracruz donde 15 priistas resultados heridos tras el desalojo del consejo municipal, Mixtla, Coxquihui y Alvarado.
Aunque los hechos fueron calificados como “aislados” en un inicio, los representantes de partidos aseguran que, en esta víspera electoral, las agresiones han aumentado en municipios como Jalacingo, Las Minas, Huiloapan, Ixtaczoquitlán, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, Tlilapan, Hidalgotitlán, Zongolica, Moloacán, Ayahualulco y Amatlán de los Reyes, Huayacocotla, Chicontepec, Zacualpan, Omealca, Tezonapa, Huatusco, Fortín, Coscomatepec, Sayula de Alemán, Oluta, Soconusco, Ixmatlahuacan, Misantla y Tamiahua.
Cabe recordar que el mismo día que iniciaron las campañas de los candidatos, en Teocelo, Mario Chama, candidato del Partico Encuentro Social (PES), fue supuestamente agredido por desconocidos que lanzaron bombas molotov.
Por su parte, Martín Padua, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Chinameca, denunció ante las autoridades que sujetos desconocidos atacaron a tiros su casa.
En Banderilla, atacaron las oficinas del Partido Nueva Alianza.
Asimismo, en los primeros días de campañas, se reportó que, en Minatitlán fue baleada una camioneta donde viajaban integrantes del equipo de Ciro Félix Porras, candidato por la coalición PRI-PVEM.
Pero los hechos delictivos y las agresiones fueron aumentando a solo unos días de las elecciones.
El lunes pasado, robaron paquetería electoral en Coatzacoalcos y se reportó la toma del consejo municipal del Puerto de Veracruz, donde contiende el senador Fernando Yunes, hijo del actual gobernador. Ahí se enfrentaron elementos antimotines con militantes del PRI, resultado 15 personas lesionadas.
Para el martes, se reportó la muerte de Alfredo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui, joven de 24 años de edad, simpatizante de Morena. Él, perdió la vida en un enfrentamiento contra presuntos militantes priistas. De acuerdo con La Jornada, otras tres personas resultaron heridas en la riña que sucedió en el municipio de Mixtla de Altamirano, durante el cierre de campaña de Belén Cano Flores, candidata del PRI a la alcaldía de dicho municipio.
El miércoles pasado, en Coxquihui, sujetos desconocidos balearon la casa del candidato del PRI-PVEM, Hazarmaveth Velázquez.
Además, el jueves, Jorge Hernández, coordinador de campaña del candidato a la alcaldía del PAN en Álamo, fue levantado por hombres no identificados y hasta la tarde de este viernes no habían recibido llamada para pedir rescate.
Por otro lado, el partido Movimiento Ciudadano reportó la muerte de dos militantes en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde un grupo de desconocidos abrió fuego y lesionó a dos mujeres, una de ellas perdió la vida y la otra está lesionada.
La madrugada de este viernes, autoridades de seguridad detuvieron a Candelaria López Cárdenas, presidenta del Comité Directivo del PAN en el municipio de Cuichapa, quien fue sorprendida comprando credenciales y en su intento por huir del lugar, atropelló a dos personas.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 01:30 de la mañana de este viernes, cuando varias personas se percataron de la acción de la mujer y al encararla, ésta intentó huir y arrolló a Eduardo Torquemada y su esposa Bianca Porras, quienes fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y más tarde, trasladados al hospital.
Además, en Alvarado se reportó la pérdida de boletas electorales del Consejo Municipal, hecho que se denunció ante la Fepade.
También este viernes, elementos de la Policía Federal Ministerial con sede en San Andrés Tuxtla detuvieron a un supuesto empleado del Instituto Nacional Electoral (INE), en poder de 8 boletas electorales.
En Catemaco se reportó el intento de secuestro de la mamá del diputado local Vicente Benítez, Angelina González, además, se informó sobre una balacera afuera de la casa del Alcalde, Jorge González, luego de que simpatizantes del PAN arribaran a ese lugar para verificar el almacenamiento de despensas.
Aparentemente personal del Edil accionó un arma de fuego y en la trifulca resultaron lesionados dos hombres, uno de los cuales falleció tras recibir los primeros auxilios. La víctima fue identificada como Fermín Mendoza.
Con información de AVC y Reforma