Padres de Ayotzinapa anuncian ayuno y exigen reunión con Peña Nieto

Tras 6 meses de investigación en México, los expertos de la CIDH concluyeron que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo estableció el gobierno federal.

Familiares de los jóvenes estudaintes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre fijarán su postura ante el informe que presentó el día de hoy el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)

«No vamos a aceptar otra mentira del gobierno, su verdad histórica se derrumbó», aseguran los familiares.

Regeneración, 6 de septiembre del 2016.-Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la localidad de Iguala, Guerrero, exigieron este domingo reunirse con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, después de conocer el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desmonta la «verdad histórica»  versión oficial.

Los familiares de los desaparecidos propusieron la reunión con EPN antes del 10 de septiembre «para que se llegue al fondo en este problema», después de que el organismo desmontase la versión oficial, que sostiene que los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula por un grupo criminal y atribuye en cambio el crimen a efectivos de las fuerzas federales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de revisar la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, ha señalado un gran número de fallos en la investigación y han asegurado que hay indicios de que los cinco detenidos que confesaron el crimen fueron torturados.

Los padres de los normalistas pidieron que el grupo de expertos de la CIDH permanezca «de manera indefinida» en el país hasta que se dé con el paradero de los jóvenes e insisten en pedir al Gobierno mexicano que entregue con vida a los 43 normalistas, incidiendo en el hecho de que aún no hay pruebas que apunten a que han muerto.

«Llegaremos hasta las últimas consecuencias», ha afirmado Felipe de la Cruz, portavoz de las familias, quien ha afirmado que se trata de «un crimen de Estado». Por último, los padres han convocado a una marcha nacional el próximo 26 de septiembre «para hacer sentir la fuerza del pueblo y pedir castigo a los culpables», al tiempo que reclaman un juicio contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.