Encuentran a adolescente desaparecida por reto de la ‘ballena azul’

La Fiscalía Especializada de la Mujer localizó sana y salva a una menor que participó en el polémico juego de internet, la «ballena azul», que consiste en realizar retos como cortarse las venas, matar a un animal, entre otros.

Regeneración, 4 de julio de 2017.- Después de que Esmeralda Mendoza Meraz, de 16 años de edad, escapó de su hogar el pasado sábado 1 de junio por el reto de la “ballena azul”, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) localizó sana y salva a la menor.

Este reto es un juego virtual que circula en las redes sociales y que invita a quienes lo siguen a realizar una serie de pasos que han culminado en suicidio, tales como reunir a varios niños en grupos de redes sociales, luego ofrecen realizar cosas como cortar sus venas, equilibrarse en un techo, matar a un animal y publicar fotografías o video para demostrarlo.

De acuerdo con la Fiscalía, la menor no resistió a dichos retos que cada vez se hacían más severos, como salir de casa a la media noche para reunirse con otros participantes, quienes le causaron heridas con arma blanca.

Debido a esto, Esmeralda Mendoza se negó a seguir participando y salir del “grupo”, entonces la amenazaron con hacerle daño y decidió huir de su hogar para refugiarse en casa de amistades donde fue ubicada por los investigadores de la FEM, tras activarse el Protocolo Alba.

Una vez asegurada, Esmeralda fue trasladada a las instalaciones de esta Fiscalía donde especialistas en la salud mental le brindaron atención personalizada.

“Este reto tiene que ver con la necesidad de los niños de ser atendidos y ser escuchados”, dijo anteriormente Gabriela González Pineda, integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien aseguró que este juego se ha detectado en esta frontera.

La vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Silvia Najera, informó que la menor reportada como ausente se encuentra en buen estado de salud y físico.

Además tanto ella como sus padres aceptaron la asistencia psicológica que se les ofreció en forma gratuita, con la finalidad de mejorar la convivencia familiar y evitar nuevas situaciones de riesgo para la adolescente.

Silvia Nájera informó que los padres de Esmeralda se encuentran separados y la menor estaba en casa de su padre, sin embargo, la mamá perdió el contacto con su hija y le preguntó al papá por ella.

”El padre de la joven le informó que desde días pasados su hija se había ido de la casa por lo que él pensó que estaba con ella”, dijo la portavoz.

Con información de: El Universal  y El Diario Mx