Las fosas fueron encontradas por familiares de desaparecidos y presumen la existencia de más cuerpos
Regeneración, 13 de marzo 2019.Desde hace seis días colectivos de búsqueda de desaparecidos encontraron en el municipio de Mazatlán 26 cuerpos en fosas clandestinas.
Los hallazgos tuvieron lugar en las comunidades Miravalles y Palmillas de Mazatlán y fueron los rastreadores de cadáveres Nuestros Tesoros Perdidos y Una Luz de Esperanza quienes los localizaron.
Cruz Alejandro Flores Salazar, vicefiscal para la región sur del estado, dio a conocer que del 6 al 8 de marzo, los colectivos que buscan a sus familiares extrajeron 18 cuerpos de las fosas.
El vicefiscal señaló que se solicitaron pruebas genéticas para que quienes hayan perdido algún familiar puedan identificar los restos para que estos les puedan ser entregados.
Uno de los colectivos volvió a Miravalles el lunes pasado custodiado por la policía Estatal Preventiva y encontró cinco cuerpos más, cuatro de ellos en el camino de terracería a El Tecomate de Siqueros.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense según notificó la Vicefiscalía de Justicia para el sur de Sinaloa.
Ayer, nuevamente las rastreadoras acudieron al poblado Palmillas donde encontraron otros tres cuerpos cerca de donde descubrieron cadáveres, y advirtieron que en el lugar podría haber más personas enterradas.
Por ello, los rastreadores pidieron maquinaria para realizar excavaciones en el lugar, pues presumen que puede haber más fosas clandestinas con restos humanos en ese mismo sitio.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, explicó que Sinaloa y en general todo México se han convertido en una gran fosa común, luego de los hallazgos de estos últimos días.
El defensor de derechos humanos señaló que quienes buscan a sus familiares desaparecidos no tienen los recursos económicos ni emocionales para enfrentar la búsqueda de personas desaparecidas.
Al respecto la Fiscalía del estado se pronunció asegurando que ya había comenzados a investigar los hechos.
Derivado del hallazgo de restos humanos localizados en fosas en una zona cercana a la comunidad de Miravalle, municipio de Mazatlán; y un predio ubicado en la colonia Las Canteras, en Ahome, la #FiscalíaSinaloa inició diversas carpetas de investigación. https://t.co/9JaA0Z3OAv
— Fiscalía Sinaloa (@FiscaliaSinaloa) 8 de marzo de 2019