Encuentran pinturas ocultas en cuadros de Picasso

Algunos cuadros de la época azul de Picasso fueron pintados sobre otras imágenes dejándolas ocultas; dicho proceso se debió a una reutilización del material según los expertos

Algunos cuadros de la época azul de Picasso fueron pintados sobre otras imágenes dejándolas ocultas; dicho proceso se debió a una reutilización del material
La época azul de Picasso, a los ojos de la ciencia (Efe).

RegeneraciónMx.– El Museo Picasso de Barcelona presentó los resultados de los estudios técnico-científicos de las principales obras de su colección permanente del periodo azul del artista español, como Naturaleza muerta (1901) y Azoteas de Barcelona (1903), pintados sobre otras imágenes. La muestra examina varios aspectos de los cuadros, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos y la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación con obras del mismo periodo o de periodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas.

El director del museo, Emmanuel Guigon, resaltó que se trata de «un periodo determinante» de la obra del pintor, «muy bien representado» en este museo. Abierta hasta el 4 de septiembre, la muestra presenta los trabajos de investigación desarrollados en colaboración con instituciones museísticas como la National Gallery of Art de Washington, que ha analizado las pinturas Bodegón y Jaume Sabartés con quevedos, ambas de 1901. 

O el Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara de Florencia (IFAC-CNR), que se ha centrado en el estudio de La copa azul (hacia 1903); y con la Universidad de Barcelona, encargada de los primeros estudios del óleo Azoteas de Barcelona (1903). La tecnología, subrayado Guigon, se ha convertido en «una herramienta imprescindible» para los museos del siglo XXI; en este caso, los adelantos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso «para conectarlas y generar una narrativa razonada de la época azul del artista».

Un cuadro sobre otro cuadro

El descubrimiento de una composición subyacente bajo Azoteas de Barcelona (1903) vinculó esta tela con la obra clave de la época azul La vida (1903) y, a la vez, fue un incentivo para que el museo iniciara el estudio técnico sistematizado de las pinturas de la colección, recordó Jiménez. El análisis científico acumulado permite saber que «Picasso a menudo reutilizaba sus propias telas». Sobre el cuadro Jaume Sabartés con quevedos, icónica pintura de los inicios de la época azul (París, 1901), dijo que se sabía que Picasso se lo llevó a Barcelona cuando volvió de su segundo viaje. Ahora, un estudio ha permitido concretar la fecha del traslado al descifrar, con técnicas infrarrojas, vestigios tipográficos del diario parisiense Le Journal del 18 de enero de 1902 adheridos a la superficie de la obra.