El Universal publicó una nueva encuesta de cara a la definición del candidato presidencial de Morena y Claudia Sheinbaum lidera la preferencia.
RegeneraciónMX, 28 de junio de 2023.- Una reciente encuesta publicada por El Universal, coloca a Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, con una ventaja amplia sobre los demás aspirantes en la carrera para convertirse en la candidata de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.
El estudio, realizado por Buendía & Márquez, resalta la ventaja de Sheinbaum sobre su principal contendiente, Marcelo Ebrard.
La encuesta revela que un 34% de los encuestados prefiere a Sheinbaum como candidata de Morena, mientras que el 22% prefiere a Ebrard. Los demás aspirantes obtienen cifras entre el 6% y el 8%. La pregunta sobre quién debería ser el candidato de Morena podría ser decisiva en la definición de la candidatura, según el estudio.
Sheinbaum mantiene una ventaja constante sobre Ebrard, especialmente entre los simpatizantes de Morena, con una diferencia superior a los 27 puntos. Por otro lado, Ebrard cuenta con un respaldo significativo entre los encuestados que simpatizan con partidos de oposición, como el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, con una ventaja de 11 puntos porcentuales (32% contra 21%).
La encuesta también destaca que tanto Ebrard como Sheinbaum son los aspirantes con mayor nivel de reconocimiento, con un 71% y un 66% respectivamente. Ambos superan en al menos 25 puntos a los demás contendientes.
En términos de «comprender las preocupaciones de la gente» y «honestidad», la brecha entre los dos principales candidatos se amplía. El 68% considera que Sheinbaum comprende las preocupaciones de la gente, mientras que el 59% piensa lo mismo de Ebrard. En cuanto a la honestidad, el 63% atribuye esa cualidad a Sheinbaum, y el 55% a Ebrard.
Con estas cifras, Claudia Sheinbaum se posiciona como la favorita en la encuesta para convertirse en la candidata de Morena y su coalición para la Presidencia de la República en 2024. Sin embargo, la competencia aún continúa y la decisión final dependerá de las reglas de selección del partido.